Los precios de los paquetes turísticos en España crecieron un 1,9% el pasado mes de febrero, según los datos publicados este viernes por el INE que muestra un cambio de tendencia respecto al descenso del 5,3% registrado el pasado mes de enero. La tímida apertura de las restricciones de movilidad podría estar detrás de este incremento de precios de cara a la Semana Santa.
En el caso de los viajes organizados a destinos nacionales el precio ha aumentado un 6,6% (frente a la caída del 8,8% del mes anterior), mientras que en el caso de los paquetes internacionales el precio continúa en negativo con una leve caída del 0,3% frente al descenso del 3,5% registrado el pasado mes de enero. La variación anual aporta una caída del 6,1%.
El descenso del número de turistas ha provocado que los alojamientos turísticos hayan tenido que rebajar sus precios en los primeros meses del año para sobrevivir y captar clientes. Así, según datos del instituto estadístico los precios de los hoteles, hostales y pensiones en España han descendido un 19,5% en tasa anual. Aunque en el mes de febrero se ha registrado una leve recuperación que alzó los precios un 0,8%.
Por lo que se refiere a los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles, los precios se mantuvieron invariables en el segundo mes de año, siguiendo la estela de meses anteriores, aunque la variación anual del INE lo sitúa con un crecimiento del 1,7%.
En el primer mes del año las tarifas de los vuelos nacionales se han incrementado en un 1,8% (frente a la caída del 3,1% del mes anterior). En el caso de los vuelos internacionales los precios han caído un -4,2%, en parte debido a las restricciones de movilidad y la necesidad de atraer a turismo extranjero para compensar el descenso del viajero nacional.
Suben las tarifas de los transportes
En general, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la de enero, registrando así su segunda tasa positiva consecutiva tras nueve meses en valores negativos.
El instituto estadístico destaca el aumento de los precios de los carburantes y combustibles para el transporte personal en el segundo mes del año, en contraste con el descenso que registraron en febrero de 2020.
Los hoteles, cafés y restaurantes redujeron sus precios un leve 0,073% en tasa mensual. Por su parte, la rúbrica referida a turismo y hostelería en conjunto creció un 0,2%, según los últimos datos del INE.