Tecnología

Travel Compositor: “2024 ha sido nuestro mejor año con crecimientos superiores al 50%”

Manuel Aragonés, CEO de la compañía, confirma la tendencia hacia viajes a medida frente a los paquetes cerrados

15/01/2025

8:52 horas

Manuel Camacho

Manuel Aragonés adelanta que este año presentarán su primera propuesta de hardware y software combinada.

Manuel Aragonés adelanta que este año presentarán su primera propuesta de hardware y software combinada.

El 2024 ha sido uno de los mejores años para la compañía tecnológica de Travel Compositor, tal como explica a AGENTTRAVEL Manuel Aragonés, CEO de la empresa. Además, expone las novedades de la compañía, entre ellas Travelsoft Services, que espera que ayude a las agencias a lo largo del año, o mejoras para el sector tanto de los viajes corporativos como de leisure.

¿Qué balance del año 2024 hacen en Travel Compositor?
El 2024 ha sido nuestro mejor año con la incorporación de más de 160 nuevas marcas utilizando nuestra tecnología, alcanzando un total de 650 en 58 países. Hemos registrado crecimientos por encima del 50% tanto en la generación de ingresos por parte de nuestros clientes como el Ebitda de la compañía. Respecto al grupo Travelsoft al que pertenecemos, la incorporación de cuatro nuevas compañías durante el año nos ha llevado a un holding que ya genera más de 40 billones de ventas a través de más de 1.500 clientes en 85 países. En general ha sido un gran año en suma.

Para este 2025, ¿han planeado alguna mejora tecnológica para el sector?
Nuestro ADN es no parar de mejorar. Actualmente estamos lanzando la novena compañía del grupo que lideraremos desde Mallorca, Travelsoft Services. Se trata de un multiconsolidador de marca blanca para todos los clientes de nuestras plataformas. Por otro lado, en Travel C lanzaremos a lo largo del año un nuevo motor para la cotización y reservas de grupos especiales, un proyecto en el que llevamos casi dos años trabajando. También estamos trabajando en nuevas versiones de AI Trips, nuestro motor de inteligencia artificial que cada vez será más versátil, y del Trip Planner, que son cuatro motores en uno (circuitos, cruceros, rutas por carretera y multidestino).

Luego, en la feria ITB, en Berlín, presentaremos nuestra primera propuesta de hardware y software combinada, un proyecto llamado DORA: algo lleno de imaginación, inteligencia artificial, multipantallas, mucho embrujo y ‘avatares’. Un proyecto en el que tenemos grandes expectativas y del que esperamos que sea un game changer en el mercado de los networks de las agencias de viaje.

¿Han apreciado nuevos cambios en el comportamiento de los clientes a través de su plataforma?
Sí, cada año que pasa se reservan más viajes a medida y menos viajes cerrados. El estilo de viaje está evolucionando hacia experiencias, a hacer un viaje único, por lo que está ganando terreno al clásico city break o el paquete dinámico estándar. Además, el precio medio de estos viajes ha subido casi un 25% en el último año y la duración media se va extendiendo, lo que es una buena noticia para nuestros clientes.

“A lo largo del año lanzaremos un nuevo motor para la cotización y reservas de grupos especiales”

 ¿Cómo ven la evolución de las agencias de viajes tradicionales en un sector cada vez más digitalizado?
Contamos con muchos ejemplos de casos de éxito de empresas que están aprovechando las soluciones tecnológicas que les podemos ofrecer, lo que les permite ser eficientes, rápidos y proactivos.

En ningún caso les veo perdiendo ningún tren, sino posicionándose en la sala de máquinas y adecuándose a modelos híbridos y transformadores. Por supuesto, estas empresas dominarán en el futuro frente a aquellas que no quieren o no pueden invertir en digitalización.

¿Qué facilidades aportan a las agencias de viajes?
Para las agencias pequeñas les ofrecemos acceso a cientos de operadores que proporcionan una amplia variedad de contenido y productos, con un enorme ahorro en los tiempos de respuesta y reserva a través de nuestras soluciones. Para las grandes redes, networks, que también pueden ser nuestros clientes directos, les brindamos todas las soluciones necesarias para que puedan volar donde antes se corría, es decir, que marquen la diferencia en términos de eficiencia y productividad. Además, nuestras soluciones permiten que cada punto de venta mantenga su propia personalidad.

¿De qué forma ayuda Travel Compositor a las agencias de viajes a personalizar los viajes para sus clientes?
En todos y cada uno de los aspectos posibles de un viaje: contenido, precio, una amplia variedad de servicios, tipos de viajes, cambios y enmiendas, así como cross selling durante la reserva, después y hasta durante el viaje. Contamos con cientos de recursos y proveedores conectados, pero sobre todo ofrecemos un sistema que siempre funciona y que proporciona respuestas en milisegundos.

¿Qué novedades tienen previstas para Fitur 2025?
Estaremos presentando la versión 11.0, la número 110 en la historia de nuestra plataforma para el sector de viajes leisure, junto con la versión 3.0 de nuestro sistema TC4 para viajes corporativos que salió en septiembre y tuvo una buena acogida. Además, el jueves al mediodía celebraremos un meet & greet con clientes y proveedores, al que esperamos que asistan alrededor de 250 personas. 

Así es...
¿Un lugar que le quede por visitar?
Groelandia, que iré el próximo mes de julio.
¿Una experiencia que le gustaría vivir?
Ser un turista espacial.
¿Su comida favorita?
La comida Nikkei, la fusión japonesa y peruana.
¿Un libro que haya leído últimamente?
El último de Joël Dicker, Un animal salvaje. Lo devoré en un fin de semana.
¿Una serie o película favorita?
Capture, de cómo la realidad virtual te puede arruinar la vida.
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