La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha clausurado la Asamblea General de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en la que ha mostrado su apoyo al sector y ha resaltado que los recintos feriales, gracias a los estrictos protocolos, son espacios seguros.
En la Asamblea anual de la AFE, que ha tenido lugar este miércoles en Ifema, se han analizado las actividades y eventos más relevantes de 2020, así como el cierre contable, y se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para el presente ejercicio económico bajo un marco de prudencia, pero con un alto número de acciones previstas enfocadas a reforzar la importancia y visibilidad del sector ferial.
Además, se ha ratificado la integración de varios miembros en la asociación: la Institución Ferial de la Provincia de Zamora (Ifeza), el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y la empresa MitisWorld, de servicios tecnológicos, como socio colaborador.
Maroto ha aludido a las próximas ferias programadas, Fitur en mayo, el Mobile World Congress a finales de junio, o la feria HIP, de hostelería, la próxima semana en Madrid. “La celebración de estas y otras ferias permitirá demostrar que se pueden llevar a cabo con responsabilidad y ser un ejemplo para otros países”, ha explicado.
El presidente de la AFE, Xabier Basañez, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, han agradecido a la ministra su presencia en el acto. Basañez ha expuesto la difícil situación que está atravesando el sector tras una año sin apenas actividad y ha solicitado a la Ministra la máxima colaboración institucional posible para ayudar a la reactivación de la actividad ferial, como elemento dinamizador de los sectores económicos a través de su participación en las diferentes ferias comerciales que se celebran en España.
Desestacionalización del turismo
Reyes Maroto ha destacado la “fortaleza” que supone la desestacionalización de las ferias y congresos frente a otras actividades que suponen la llegada de turistas de forma masiva en algunos meses del año, y que el turismo MICE apuesta más por la calidad que por la cantidad. Asimismo ha reiterado su apoyo al sector y reconoció el esfuerzo, profesionalidad y trabajo de quienes hacen posibles las ferias comerciales.
Además, ha adelantado que están trabajando en un plan de restructuración del turismo que girará en torno a tres palancas: la sostenibilidad, la digitalización y el desarrollo del producto turístico, con dotación económica para nuevos proyectos.
Por otro lado, la ministra ha indicado que en su ministerio están muy sensibilizados, no solo con las organizaciones feriales y de eventos sino también con toda la cadena de valor. Al respecto ha recordado el recientemente aprobado Decreto Ley que recoge los 11.000 millones de euros en ayudas a las empresas y dos fondos de 3.500 millones para refinanciación de la deuda y 1.000 millones para recapitalización, dirigidos especialmente a las Pymes, así como el programa NextGenerationEU y el impulso por parte de la presidenta de la Comisión Europea del Pase Verde Digital para favorecer la movilidad.
Además, ha adelantado que están trabajando en un plan de restructuración del turismo que girará en torno a tres palancas: la sostenibilidad, la digitalización y el desarrollo del producto turístico, con dotación económica para nuevos proyectos.
Optimismo
El presidente de la AFE ha explicado que en su agenda “hay una prioridad: lograr el desarrollo pleno de eventos que impulsen la tecnología y el conocimiento, fortalezcan alianzas de valor y faciliten la inversión. Pero también de espacios donde compartir experiencias sociales en torno a la cultura y el ocio”.
En su alocución, Basañez ha hablado de la “flexibilidad, compromiso y capacidad de adaptación” del sector a las cambiantes circunstancias “en un tiempo récord”, con nuevos modelos de encuentro y protocolos de seguridad con las máximas garantías.
Del mismo modo se ha referido a 2021 como un año de “transición” que inician con “optimismo” en el que confía “poder retomar la actividad a partir de abril o mayo” y en el segundo semestre “gracias también a la colaboración institucional”.
La ministra ha cerrado su intervención con un mensaje de esperanza y de optimismo, por la evolución de la vacunación y por la necesidad de recuperar la actividad en el ámbito de las ferias y los congresos que ya están demandando los clientes.