El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado tres líneas de ayudas para el mantenimiento de la actividad turística por importe de 27,2 millones. Estas subvenciones forman parte del decreto ley por el que se establecen medidas urgentes dirigidas al comercio minorista, la hostelería y el turismo.
La primera ayuda, con un presupuesto de 3,7 millones, está dirigida a las empresas organizadoras de turismo activo, que recibirán 3.000 euros.
Una segunda línea para el mantenimiento de la actividad de casas rurales, que contará con un presupuesto de 9,9 millones de euros y destinará 3.000 euros por casa rural.
La tercera subvención tendrá como objetivo el mantenimiento de la actividad a guías turísticos con ayudas de 3.000 euros por persona habilitada. El presupuesto de esta línea será de 13,65 millones de euros.
Ampliación del bono turístico
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la modificación del Decreto Ley de 29 septiembre por el que se crea y regula el Bono Turístico de Andalucía.
En primer lugar, se amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, fecha hasta la que también estará en vigor el distintivo ‘Andalucía Segura’. El mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reduce de tres a dos, con un máximo de 200 euros. En pernoctaciones de al menos cuatro noches se subvenciona el 50% del importe del alojamiento, con un máximo de 500 euros, en dos supuestos: mayores de 65 años y menores de 25 años.
Además, se amplía el objeto de la subvención al concepto estancia para, de este modo, incluir los gastos de desayuno cuando esté ligado a la pernoctación.