La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido a las administraciones acelerar el ritmo de vacunación actual y trabajar para bajar el índice de contagios de COVID-19 para, de ese modo, avanzar en la recuperación del turismo.
Así, ha incidido en que todo ese trabajo servirá para “no ser percibidos” como un “destino de riesgo” y redundará “en la recuperación del mercado británico”, el principal emisor de viajeros internacionales hacia la Costa del Sol y cuya situación han analizado.
Los hoteleros han incidido en que están también “obligados a hacer todo el lobby necesario a través del Gobierno central para que en corto plazo Andalucía en general, y el aeropuerto Málaga-Costa del Sol en particular, logren un corredor verde con Reino Unido”. También para que a medio plazo, a pesar del Brexit, “los condicionantes a los movimiento de ciudadanos británicos a España se flexibilicen y faciliten”.
Importancia del mercado británico
La patronal hotelera de la Costa del sol ha recordado que tres de cada diez pasajeros que llegaban en el 2019 al aeropuerto de Málaga eran británicos. Según datos de Aena, en ese ejercicio se recibió a 2,93 millones de viajeros de este mercado, un 2,40% más respecto a 2018 y un 24,76% de incremento en comparación con el año 2015.
Aehcos afirma que la campaña de vacunación en el Reino Unido es “una oportunidad para la Costa del Sol”
En relación a las consecuencias del Brexit sobre el turismo, solo una fuerte devaluación la libra podría afectar al sector en la medida en que los precios al cambio del euro se elevarían. Por otro lado, es cierto que la economía británica se ha visto, como otras, impactada por la crisis de la COVID y es previsible que esto afecte al PIB y genere desconfianza en el consumidor. Sin embargo, han hecho hincapié desde Aehcos, “los británicos están deseosos de retomar sus vacaciones después de tanto tiempo de confinamiento y de restricciones a los viajes”.
Las claves de la recuperación del mercado británico para Málaga y Andalucía “dependen esencialmente de que se controle eficazmente la evolución de la pandemia, tanto en Reino Unido como en España”. Así, la “exitosa” campaña de vacunación en el Reino Unido es, a juicio de los hoteleros malagueños, “sin lugar a dudas una oportunidad para nuestro destino, pero debe ir acompañada de una buena evolución de la pandemia en España y en particular en Andalucía”, de ahí la importancia de incrementar el ritmo de administración de las dosis y el control de los contagios cada 100.000 habitantes.
Semáforo
A partir del próximo 12 de abril, el Gobierno británico dará a conocer sus medidas que, al parecer, estarán basadas en un semáforo cuya variación dependerá de cómo fluctúan esos dos factores: ritmo de vacunación y nivel de contagios.
El semáforo funcionará de la siguiente forma: en principio, a partir del 17 de mayo los británicos que viajen a países en “verde” no tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en el caso de un territorio en “amarillo”, mientras que aquellos que hayan estado en un destino en “rojo” deberán cumplir un periodo de aislamiento de diez días en hoteles designados por el Gobierno.
“La demanda potencial de británicos la tenemos, la clave para que el verano funcione está en conseguir buenos resultados en los exámenes de junio”, han sostenido desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. En este punto, han incidido en que el aumento de la demanda permitirá la reactivación de conectividad aérea.
Precisamente, este miércoles Turismo Costa del Sol ha informado de que la oferta de asientos prevista desde el destino malagueño superará las 615.000 plazas de mayo a julio, con un incremento del 214% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual significa que una de cada cuatro plazas de avión hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tendrá su origen en una ciudad británica.