El consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha señalado que están trabajando con las autoridades de Competencia en la adquisición de Air Europa, a la par que abordando la operación con el Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que espera “saber algo” sobre ella antes de final de año.
Sánchez-Prieto, que ha participado en el foro ‘Wake UP Spain’ organizado por El Español, ha reiterado que la compra de Air Europa es una operación “buena para España”, ya que hará “más resiliente” al grupo IAG.
En este sentido, ha indicado que hay que tener en cuenta que el país compite con otros países, por lo que esta integración “va a ser buena para España y para los consumidores, porque lo que se persigue es crecer”.
Además, ha subrayado que no es como una integración bancaria “donde sobran sucursales”, ya que en esta "no sobran aviones", si no que hacen al sector más fuerte al permitir que, en la siguiente crisis, Air Europa pueda beneficiarse de los instrumentos financieros de IAG y "no tenga que ir a la SEPI".
“Las medidas han mitigado los aspectos más necesarios”
El directivo también se ha manifestado sobre las ayudas puestas en marcha por el Gobierno en apoyo de la economía, que, en su opinión, “han venido a mitigar –en el caso de Iberia– los aspectos más necesarios”, como es el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han sido "una solución para que los trabajadores pudieran seguir teniendo un nivel relativo de ingresos" en un momento en el que "no había actividad ni trabajo".
Sánchez Prieto: Iberia estaba “relativamente bien preparada” ante este “shock financiero”
El primer ejecutivo de Iberia también ha querido “romper una lanza en favor del turismo”, porque “no es una casualidad que España sea una primera potencia mundial” y ha subrayado que el sector aéreo “es básico” para esta industria, ya que el 80% de los turistas accede al país a través de los aeropuertos, porque España "es como una isla”.
En ese sentido, ha considerado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno "se llama así porque primero hay que recuperar y luego transformar" para construir "un modelo turístico más resiliente".