Economía y Tendencias

El turismo, unánime: los 3.400 millones prometidos por Sánchez son “insuficientes”

Señalan que es un sector estratégico para la economía y está siendo “muy golpeado por la pandemia”

Publicada 22/04/2021

8:56 horas

 - Actualizada 23/04/2021

9:20 horas

Isabel Mexía

La asociaciones del sector reclaman más ayudas directas.

La asociaciones del sector reclaman más ayudas directas.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció hace una semana que destinarán un total de 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía para apoyar al turismo. Sin embargo, representantes del sector consultados por AGENTTRAVEL consideran que esta dotación es “insuficiente” para un sector estratégico y muy golpeado por la pandemia.

A pesar de que toda ayuda aprobada es una buena noticia, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, considera que es “una cantidad insuficiente dada la gravedad de la situación”.

“Llevamos muchos meses sin ingresos y haciendo frente a todos los costes fijos que se han generado en nuestras empresas”, asevera.

Para Carlos Abellá, secretario general de la Mesa del Turismo, cualquier inyección económica es “bienvenida teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el sector”.

Pero denuncia que “cuando las cifras son tan limitadas al lado de las necesidades reales, nos preguntamos si realmente el Gobierno cree que está apoyando al turismo como el sector estratégico que es”.

“Desde luego, nosotros tenemos claro que se ha hecho muy poco por ayudar a un sector que es clave para remontar la crisis”, concluye.

“Ayudar en el presente”

Por su parte, el presidente de Acave, Martí Sarrate, opina que “para que pueda existir un proyecto de futuro se debe ayudar en el presente”.

En este sentido, declara que llevan 13 meses reclamando ayudas a las administraciones públicas sin un retorno efectivo a sus “reiteradas peticiones”.

“Las ayudas recibidas hasta el momento son totalmente escasas e insuficientes, lo que pone en peligro la continuidad de muchos autónomos y empresas del sector”, afirma.

Desde la asociación están luchando para elaborar unos proyectos tractor de los que se puedan beneficiar las agencias de viajes y que haya una total transparencia y accesibilidad a las pymes y micropymes.

Sin embargo, advierte de que “no va a ser fácil ya que deben ser proyectos dirigidos a la digitalización, sostenibilidad y talento como principales ejes estratégicos”.

Desde UNAV comentan que la cuantía propuesta por el Estado debería ser “mucho mayor” si se tiene en cuenta la aportación que hace el turismo en circunstancias normales a la economía nacional, que roza el 13% del PIB.

Además, se preguntan si esas partidas están suficientemente bien enfocadas a los capítulos debidos y a las necesidades reales del sector.

“Bajo esa palabrería tan elocuente, muchos sectores, entre ellos el de las agencias, pensamos que se nos sitúa al margen”, asevera José Luis Méndez, presidente de UNAV.

Por ello, a la asociación de agencias le hubiese gustado haber podido participar en mayor medida en la definición de las líneas de trabajo del Plan de Modernización y Competitividad del Sector.

“Tal vez así sus programas y actuaciones habrían estado más ajustados al terreno de las necesidades reales, sin perder de vista el futuro, claro”, concluye.

“Un anuncio vacío de contenido”

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, coincide con sus homólogos al afirmar que es una cantidad “pequeña” para lo que representa el sector. “De momento es un anuncio vacío de contenido y de estructura de cómo se va a repartir”, denuncia.

Pero desde su punto de vista, es fundamental que llegue a las empresas, porque “es sobre las mismas donde recae la capacidad de transformación y de modernización del sector”.

“Dentro de las empresas, el sector hotelero es pilar fundamental para que España siga siendo líder en el turismo a nivel mundial”, añade. 

Por su parte, César Gutierrez, presidente de Fetave califica los 3.400 millones del Gobierno como una “cifra macro importante” pero sin ninguna concreción sobre en qué subsectores va a recaer. Temen que directamente “no llegue nada de esa cantidad a las pymes”.

“Lo que más necesitan las agencias son ayudas directas y de eso poco ha aportado el Gobierno cuando son 7.000 millones para los sectores más afectados”, apunta.

Además, señala que por parte de las comunidades autónomas, que tienen las competencias en turismo, “también han aportado poco, en el caso de que hayan dado alguna ayuda –País Vasco, Navarra, Galicia, Cataluña y Andalucía–”.

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