El avance de las vacunas junto con el entusiasmo de los españoles por volver a viajar con normalidad auguran unas expectativas positivas para el turismo. Muestra de ello es que el 85% de los españoles asegura que en 2021 realizarán el mismo número de viajes o más que antes de la pandemia, según el buscador de alojamientos vacacionales HomeToGo.
El 25% de los españoles afirma que este año realizarán entre uno y tres viajes más, un 10% los que aseguran que harán más de tres viajes y un 50% los que realizarán los mismos viajes que antes de la aparición de la pandemia.
Además, gracias a la vacuna, el 71% de los españoles están convencidos de que viajarán lo mismo que antes de la pandemia en cuanto reciban la vacuna y se levanten las restricciones.
En comparación con el periodo anterior a la pandemia, un 28% de los españoles afirma que este año tienen a su disposición entre un 10-20% más de presupuesto para viajar. Además, el 48% de los mismos ahorró dinero al no poder viajar durante 2020 y está decidido a usarlo en sus futuros planes de viaje.
Destinos rurales
En un año marcado por la pandemia y con la necesidad de seguir disfrutando de los viajes con salud y responsabilidad, el 46% de los españoles afirma que los alojamientos vacacionales (apartamentos, casas rurales, etc) son el tipo de alojamiento preferido a la hora de mantener el distanciamiento social, superando en 15 puntos porcentuales a la opción del hotel.
Es por ello que un 63% del turismo nacional elegirá viajar a destinos rurales en 2021. La mayoría de españoles preferirán viajar a nivel nacional, siendo un 70% los que pretenden realizar viajes dentro de España pero fuera de su comunidad autónoma, un 35% los que viajarán dentro de su comunidad autónoma y un 22% los que preferirán realizar sus viajes por las inmediaciones de su provincia.
Respecto a los viajes internacionales, los datos son también bastante esperanzadores, ya que un 48% tiene la intención de viajar a algún destino europeo durante 2021 y un 30% se plantea incluso realizar algún viaje internacional.
También cabe mencionar el pensamiento solidario de los españoles, siendo un 70% los que están de acuerdo o muy de acuerdo con que es importante viajar a nivel nacional para ayudar a la economía local.