El Gobierno ha defendido que España es un destino seguro ante las dudas que el aumento de la cifra de contagiaos está suscitando en otros países europeos y después de que Francia desaconsejara los viajes al territorio español.
En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reivindicado que la situación actual no es comparable a la que había hace unos meses, cuando la ocupación de las UCI era muy superior.
“La situación es muy diferente a la de momentos anteriores, España es un destino seguro para los países terceros", ha subrayado la ministra en rueda de prensa telemática con su homólogo de Bolivia, Rogelio Mayta, después de que el secretario de Estado para la UE de Francia haya recomendado a sus ciudadanos no viajar a España y Portugal por el aumento de la incidencia.
González Laya ha reconocido que “el virus aún está con nosotros” pero a la vez ha recordado que “la situación actual es muy diferente a olas anteriores” puesto que el 40% de la población ya tiene la pauta completa y el 60% ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
“La vacunación está avanzando a velocidad de crucero”, ha destacado, lo que está provocando una “disociación del índice de contagios de la hospitalización y los cuidados intensivos”. “Esto es muy importante”, ha subrayado.
En este sentido, ha resaltado que con una incidencia similar a la enero pasado, el índice de ocupación hospitalaria era entonces del 23 por ciento, frente al 2%, mientras que en lo que se refiere a la ocupación de las UCI está en torno al 40% y ahora se sitúa alrededor del 6 por ciento.
Así pues, ha reivindicado, “tenemos que mirar no solo el índice de incidencia” sino también “otros factores como hospitalización y ocupación de UCI”, al tiempo que ha apuntado que “la incidencia está muy concentrada en la población que todavía no está vacunada”, los más jóvenes, a quienes ha llamado a la “prudencia”.
No “estigmatizar” a España
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido que no se “estigmatice” a España por el aumento de contagios del coronavirus porque es un “destino seguro” que pronto llegará “a la inmunización de grupo” y ha mantenido el objetivo de alcanzar los 40 millones de turistas en 2021, la mitad que en 2019.
“El incremento de los contagios se está produciendo en todo el mundo y, por lo tanto, no se trata solo de poner el foco en España. Lo hemos visto en Portugal y en el Reino Unido, que han tardado más en la desescalada, y lo estamos viendo en Europa”, justificó la ministra.
También ha insistido en que, pese a los contratiempos, el Gobierno mantiene el objetivo de que lleguen a España este año unos 40 millones de turistas extranjeros, la mitad de los recibidos en 2019, gracias en parte a la implantación del Certificado Covid Digital de la UE, "que garantiza una movilidad segura".
La ministra insistió en que la situación epidemiológica de España no solo se debe medir por el indicador de incidencia acumulada, sino con otros índices como la presión hospitalaria "que en estos momentos no es un problema". Además recordó el alto nivel de vacunación que hoy podría superar los 20 millones de personas
No despertar alarmas
Por último, el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha afeado a su homólogo francés, Clément Baune, sus comentarios desaconsejando viajar a España ante el incremento de los casos de COVID-19, defendiendo que es momento de coordinarse y no de “despertar alarmas”.
“Considero que es el momento de actuar con prudencia y coordinación a nivel europeo, no de despertar alarmas”, ha sostenido el secretario de Estado en un mensaje publicado en su Twitter. “Todos debemos redoblar esfuerzos en el proceso de vacunación”, ha defendido.