La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado a las comunidades autónomas” la máxima urgencia en la tramitación de las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno de España”.
La organización se congratula “de que ya se haya iniciado el procedimiento en la de Madrid desde el 1 de mayo, al tiempo de solicitar al resto de comunidades autónomas que se inicie no más tarde de este mes para que en junio las empresas y autónomos puedan recibir efectivamente esas ayudas”.
Asimismo, Fetave solicita a las regiones que, “igual que participan en los impuestos recaudados, por ejemplo 50% en el IRPF, y tienen competencias exclusivas en varios sectores de los más afectados”, aporten para ayudas directas “una cantidad igual a la que corresponda a cada comunidad autónoma de las del Gobierno de España y, en los escasos casos en que han concedido ayudas directas, disminuido en las ya concedidas”.
Adicionalmente, Fetave quiere que el texto legal establece que las ayudas puedan aplicarse a satisfacer “los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley”. En ese sentido, la federación entiende que también procedería “justificar las ayudas que puedan recibirse con la realidad de esos costes aunque no sean ahora deudas sino costes al haber sido abonadas”.
La organización se ha dirigido al Ministerio de Hacienda para solicitar que “se transmitan las aclaraciones pertinentes a las comunidades autónomas sobre este particular y de forma urgente antes de generalizarse el inicio de la tramitación de esas ayudas”.