Las patronales de agencias, Acave, UNAV y Fetave consideran “un paso importante” la aprobación de ayer de una proposición no de ley sobre el Real Decreto 933/2021 en el Congreso e instan en una carta al Ministerio de Interior a aplicar una nueva prórroga para negociar la exclusión de las agencias de viajes del nuevo registro.
Así, las tres patronales han agradecido el apoyo del pleno del Congreso a la PNL, presentada por el Grupo Popular, esperando que ahora el Gobierno atienda esta aprobación, que le insta a revisar la normativa de manera consensuada con el sector y a aplazar su aplicación.
Además, en el escrito, las entidades piden iniciar el nuevo proceso de diálogo al que insta el pleno del Congreso de los Diputados, con el fin de desarrollar una orden ministerial que limite los sujetos obligados, especialmente las agencias de viajes.
Por otro lado, mientras la normativa no se modifique, Acave, UNAV y Fetave han confirmado que continuarán llevando a cabo una campaña para movilizar a la opinión pública del impacto del RD.
Para las asociaciones es “clave” concienciar a la opinión pública y a los viajeros respecto a “la gravedad” de esta normativa, ya que “resultarán los grandes perjudicados de la puesta en marcha de la disposición, pues habrán de confiar más de 50 datos personales para reservas de alojamiento y más de 60 para las de alquiler de vehículos”.
Durante meses, el decreto ha provocado las protestas de las agencias de viaje, hoteles y alojamientos turísticos por los posibles perjuicios que puede provocar recabar más de 40 datos de los usuarios como establece del documento legislativo.
En este escenario, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con varias asociaciones del sector y les prometió que finalmente no se exigirán más datos que aquellos que se estén recabando en la actualidad, al margen del decreto.
El congreso exige suspender el decreto
El Congreso de los Diputados aprobó ayer una iniciativa del PP con la que pide al Ministerio de Interior prolongar la suspensión del decreto 933/2021, que ha sido bautizado como 'Gran Hermano Turístico' por establecer nuevas obligaciones de registro documental en actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
En concreto, salió adelante un punto específico de una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular, que ha sido apoyado por Vox, Junts, UPN, Coalición Canaria y BNG, votos suficientes para superar el voto en contra de PSOE, Sumar, ERC y Bildu. PNV y Podemos han decidido abstenerse, mientras que el exministro socialista y ahora diputado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no estaba presente en el hemiciclo.