La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha pedido al Gobierno que se priorice la vacunación a las tripulaciones de los aviones, por ser un sector estratégico, para evitar cancelaciones de vuelos en plena de campaña de verano.
La compañía estadounidense Delta Air Lines se ha visto obligada a cancelar hasta 100 vuelos en un fin de semana ante la falta de tripulaciones que no pudieron volar como estaba previsto por haber tenido que acudir a su cita de vacunación.
Ante estos precedentes, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha avisado que “si el proceso de vacunación no se realiza con previsión suficiente muchos pilotos y tripulantes de cabina pueden verse impedidos para volar, dejando aviones en tierra en un momento especialmente decisivo para la recuperación del turismo”.
Autogestión de la vacuna
Para evitar esta situación, ALA considera necesario que se posibilite a las compañías aéreas gestionar a través de sus servicios médicos y mutuas la vacunación de sus tripulaciones, para planificar de forma ordenada y con suficiente previsión la administración de las dosis, proteger a dichos colectivos y asegurar así la continuidad de su operativa.
Además, la asociación defiende que esta ‘autogestión’ de la vacunación se extienda asimismo al personal de tierra encargado de la las operaciones en los aeropuertos.
“Si se posibilita a las mutuas y servicios médicos de estas compañías vacunar a su personal se aliviaría al sistema público de salud de carga de trabajo, a la vez que se permitiría una mejor organización interna a estas compañías”, ha señalado el presidente de ALA.
“Es importante que las compañías aéreas organicen la vacunación de sus tripulaciones y demás personal para evitar cualquier interrupción en su operativa en plena campaña de verano. No nos podemos permitir que la falta de previsión en el proceso de vacunación de las tripulaciones pueda arruinar la campaña de verano y, con ello, la esperada recuperación del turismo”, ha concluido Gándara.