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Conectividad, largo radio y sostenibilidad, los motores de reactivación del turismo de Madrid

Héctor Coronel asegura que la ciudad “tiene grandes recursos y con su combinación tenemos el caballo ganador”

Publicada 15/05/2021

8:30 horas

 - Actualizada 17/05/2021

9:34 horas

Miguel Roa

Almudena Maíllo y Héctor Coronel han presentado el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023.

Almudena Maíllo y Héctor Coronel han presentado el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023.

El Ayuntamiento de Madrid, en su búsqueda de la reactivación de un turismo que genere riqueza, ha marcado como ejes de actuación la conectividad aérea, el turismo de largo radio y la sostenibilidad para atraer al turista de alto impacto que generará.

Así se desprende del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, presentado este viernes en el hotel VP Plaza España Design por la concejala delegada del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, en el que han destacado que los objetivos del Plan son aumentar el gasto medio por turista, la estancia media, la experiencia del visitante y conseguir que Madrid sea un destino turístico con huella neutra de carbono.

Maíllo ha explicado que desde el Ayuntamiento comenzaron a trabajar desde el primer momento para que “Madrid no se quedase parada”. Para ello, durante estos meses de pandemia han apoyado al sector con “ayudas fiscales”, “medidas para mantener los empleos en hostelería”, “webinars” y campañas para atraer al turismo local como “Madrileñear”. Todo ello para que el sector “sienta que el Ayuntamiento está a su lado”.

“Madrid no ha parado. Hemos comenzados nuevos proyectos y hemos apostado por la gastronomía, la cultura, el turismo de compras, etc., sin olvidarnos del turismo MICE, el cual queremos seguir liderando”, asegura Maíllo.

En concreto, turismo del Ayuntamiento ha ordenado las acciones que están emprendiendo en seis categorías: colaboraciones público-privadas, convenios sectoriales, transformación cultural, formación y capacitación, experiencias exclusivas y turismo interior.

Tres fases y 30 millones de presupuesto

El Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 consta de tres fases. La primera es rediseñar el futuro (2021), con la implantación de un nuevo PET, en colaboración público privada, adaptando los productos y mercados. La segunda es el impulso del cambio (2022), con nuevos modelos de análisis para atraer el turismo de calidad y alto valor, fomentando la inversión y el desarrollo del destino en sectores clave. Y el tercero es liderar el turismo (2023), con el posicionamiento de Madrid como destino líder en sostenibilidad, experiencia del visitante y generación de riqueza.

El gasto medio por turista actualmente en la ciudad es de 280 euros, y según lo propuesto en la presentación, esta cifra deberá ascender a 375 euros. Asimismo, la estancia media debería ascender de la actual, 2,3 noches, a 2,5.

Con estos objetivos sobre la mesa, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, de los cuales 11,8 se destinarán al turismo de alto impacto, mercados de largo radio y conectividad; 7 millones se destinarán a proyectos de digitalización y sostenibilidad, y 3,5 millones al desarrollo de productos turísticos.

Para los productos turísticos, el Ayuntamiento se sustenta en cuatro pilares: la gastronomía, la cultura, el patrimonio y la artesanía. “Madrid tiene grandes recursos y con su combinación tenemos el caballo ganador”, asegura Coronel.

Digitalización

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un proyecto para optar a los fondos de la Unión Europea para la digitalización de la ciudad y del sector turístico. Héctor Coronel ha apuntado que “la digitalización y la tecnología son “clave mejorar la experiencia del visitante y que sea el mejor embajador”. Un ejemplo de ello es el storytelling de la ciudad en el que están trabajando, un storytelling “enfocado hacia fuera y hacia dentro”.

En este sentido, Maíllo ha señalado que los visitantes tienen que conocer todas las zonas de la ciudad y no quedarse en lo típicamente turístico porque “todos los barrios tienen algo que contar”. “Queremos que el turista disfrute como disfrute un madrileño”, añade.

Con la digitalización, podrán interactuar con el turista desde antes incluso del proceso de compra. Durante la estancia del visitante en la ciudad, la tecnología le permitirá optimizar tiempo, lo que tendrá una repercusión también en el gasto porque “tendrá más tiempo para disfrutar”.

Turismo de alto impacto

Madrid es un destino de lujo que quiere posicionarse en el top mundial de destinos urbanos, porque es un turismo de calidad que genera riqueza en toda la cadena de valor. Así, el principal enfoque del Plan serán los mercados de largo radio, el turismo asiático (en especial China), latinoamericano, Estados Unidos y de Oriente Medio, que son los que más gasto generan en la ciudad.

Para ello, el Turismo de Madrid quiere potenciar la conectividad aérea porque su posicionamiento geográfico es perfecto para la entrada en Europa del turismo de América, donde están reforzando el programa Stop Over.

“Queremos incrementar en diez las rutas con Asia, para lo que también trabajamos en estrategias de marketing. Contamos con un canal de comunicación en el mercado chino. Queremos llevar al sector a China y enseñarle a trabajar con los turistas chinos”, afirma Coronel.

Sin embargo, no por ello van a desatender los mercados de corto radio. Maíllo explica que continúan trabajando con los países vecinos y que son conscientes de que la recuperación va por fases, siendo primero el turismo local (campaña Madrileñear), el turismo nacional, el turismo de corto y medio radio y, por último, el turismo de largo radio.

Por último, Maíllo ha recalcado la importancia de “la flexibilidad” para adaptarse a cualquier cambio en un momento en el que “el turismo es muy sensible a cualquier noticia”. “Tenemos que conseguir casar la oferta de Madrid con la demanda”, concluye Maíllo.

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