La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la UTE Mundiplan (conformada por Iberia, Alsa y Gowaii) en los recursos interpuestos contra el de Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) por la adjudicación a Mundosenior de los lotes 2 en 2015 y el lote 1 en 2019, según adelanta El Confidencial. La UTE de Iberia está ahora en posición de presentar una demanda por daños y perjuicios y exigir una indemnización.
En el programa participan más de 900.000 personas durante la temporada. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y la duración de la estancia, de entre cuatro y 15 días. El lote 1 corresponde a las costas peninsulares y genera alrededor de 110 millones de euros cada año, el lote 2 a las islas con un volumen de negocio de 80 millones, y el 3 al interior de la península y 60 millones de euros.
La UTE Mundosenior (formada por Barceló y Halcón Viaje) se llevó los tres lotes que conforman los viajes del Imserso en el año 2015, año en el que Mundiplan comenzó a competir en la licitación. Tras salir en blanco, Mundiplan recurrió el lote 1 al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales terminando en una nueva adjudicación en la que la UTE demandante se adjudicó el lote 2, pero que retrasó varios meses la comercialización de los viajes del Imserso.
Cuatro años más tarde, en la siguiente licitación de los viajes (son contratos de dos años con la posibilidad de prolongar otros dos) se dio una situación similar. El imserso adjudicó el lote 2 y 3 a Mundosenior y el lote 1 a Mundiplan. Con el fin de evitar que la comercialización se volviera a retrasar, la UTE de Iberia, Alsa y Gowaii decidió presentar un recurso contencioso administrativo, que volvió a darles la razón y anuló la adjudicación a Mundosenior del lote 2, al tiempo que declara “el derecho de la demandante a dicha adjudicación”.
Mundiplan se decidió a presentar dichos recursos al considerar que dicha adjudicación era injusta o que no se estaban comparando correctamente los proyectos presentados. Así, la Audiencia Nacional ha detectado “un buen número de incumplimientos” en la adjudicación de los lotes por parte del Imserso.
En este sentido, varias secciones del proyecto de Mundosenior no cumplían las condiciones de los pliegos: no se detallaba el número de médicos y ATS ofertados, hoteles de dos estrellas aparecían con una calificación de tres y ofrecer la comercialización de los viajes en 985 agencias más de las que existen en nuestro país (en la oferta indica 10.545 agencias, cuando había 9.560).