La Unión Temporal de Empresas formada por Ávoris y Globalia, Turismo Social (anteriormente conocida por Mundosenior) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras perder el lote 1 del Imserso correspondiente a las costas peninsulares que actualmente lo gestiona Mundiplan, según han confirmado a AGENTTRAVEL fuentes sindicales. El 80% de los trabajadores afectados por el ERE serán subrrogados por Mundiplan.
Por el momento se desconoce el número de empleados que se verán afectados por este expediente. Pero fuentes de Globalia han confirmado que “solo se aplicará a los guías turísticos”
La empresa recuerda, a través de un comunicado al que ha tenido acceso este medio, que tras la adjudicación del lote 2 (islas) y el lote 3 (turismo interior y procedencia europea) y la pérdida del lote 1, se ha visto “obligada a adaptar sus medios personales a esta nueva situación productiva, pues tales medios estaban dimensionados sobre la premisa de asumir la adjudicación del lote 1 que finalmente no se ha producido”.
“Desde entonces, se ha procedido a estudiar la solución más adecuada para solventar esta situación y determinar el alcance concreto que hubiera de tener esa solución”, añade la nota.
Tras ese periodo de estudio, la empresa se ha visto obligada a adoptar una medida de ajuste colectivo que pasa por la ordenada extinción de los contratos de trabajo de un número de trabajadores que supera los umbrales número establecidos en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores.
Concretamente hay 14 centros afectados: Almuñecar/Axarquia, Benalmádena, Benidorm, Gandía, Guardamar, Islas/Punta Umbria/Matalascañas, Javea, La Manga, Lloret del Mar, Mojacar, Peñíscola, Roquetas, Salou y Sant Carles de la Rápita.
El próximo 15 de noviembre se celebrará una primera reunión donde la empresa presentará a los representantes de los trabajadores la documentación pertinente que justifica la aplicación de un ERE.
Una adjudicación problemática
El pasado mes de agosto, el Imserso anunció la adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social cuya principal novedad, y sorpresa, fue el intercambio de lotes entre Mundiplan y Mundosenior.
Mundosenior tardó pocos días en recurrir la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por un error de forma que posteriormente fue desestimada.
A pesar de que las ventas comenzaron con normalidad a mediados de octubre no hay que olvidar que hay dos recursos pendientes.
A principios de septiembre, Cehat presentó un nuevo recurso, esta vez ante la Audiencia Nacional, pero “no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa”.
Por su parte, la UTE formada por Iberia, IAG7 y Alsa, Mundiplan, decidió presentar recurso contencioso administrativo contra la adjudicación de los viajes con destino Canarias y Baleares efectuada por el Imserso por entender que la valoración de las ofertas efectuada por dicho organismo no se ajusta a Derecho.