Las asociaciones de agencias de viajes disienten sobre las incidencias que están teniendo los conflictos que se están produciendo en Cataluña sobre la venta de viajes del Imserso que comenzaron el 16 de octubre. Mientras que Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) afirma que están “prácticamente paralizadas”, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) califica a estos “alarmismos” de “injustificados”.
Concretamente, Fetave ha avisado que desde que arrancó la comercialización de viajes del Imserso, las ventas y las reservas a Cataluña están “prácticamente paralizadas”.
Así lo ha asegurado su presidente, César Gutiérrez, quien ha apuntado, en declaraciones a que “el principal problema” es que han coincidido las protestas por la sentencia del ‘procés’ con el inicio de la comercialización de los viajes del Imserso.
“El destino que está prácticamente paralizado y el que menos se está reservando ahora mismo es Cataluña”, según Gutiérrez. Además, ha informado de que, para determinadas fechas, ya hay otros lugares que están “totalmente ocupados” y que los mayores prefieren meterse en la lista de espera de otros destinos, en lugar de escoger Cataluña.
No obstante, Gutiérrez ha puntualizado que, si de aquí a unos días la situación en Cataluña se “tranquiliza”, puede haber una vuelta a la contratación de viajes a esta Comunidad.
Por su parte, CEAV ha asegurado que la venta de los paquetes turísticos del Imserso "aún está empezando", por lo que califica de “alarmismos injustificados” las valoraciones sobre la caída de viajes del Imserso a Cataluña.
“Este año han incrementado un 7% el pliego de las costas peninsulares, entre las que está Cataluña”, ha recalcado el vicepresidente de CEAV, Martí Sarrate.
Plazas libres desde 2017
El presidente de Fetave ha detallado que el “fallo” del mercado de viajes del Imserso a Cataluña comenzó a reflejarse en 2017, coincidiendo con la celebración del referéndum del 1-O, que fue el primer año que quedaron plazas libres en esta Comunidad, una situación que se repitió en 2018.
“La estimación que teníamos es que en 2019 Cataluña volvería a llenarse·, ha destacado Gutiérrez.
No obstante, los mayores son “un tipo de público muy sensible a viajar con tranquilidad, seguridad y sin incertidumbres”, por lo que si ven que puede haber algún altercado en algún destino decidirán no viajar, ha remarcado el presidente de Fetave.