A partir del 7 de junio Renfe contará con 17 trenes AVE al día por sentido entre Barcelona y Madrid, lo que significa un aumento del 20,5% de la oferta comercial, según ha anunciado la operadora ferroviaria.
De los 17 trenes diarios, siete serán directos entre ambas ciudades, mientras que el resto tendrá parada en Figueres (Girona), Girona, Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud (Zaragoza) o Guadalajara.
Además, Renfe sumará 21 trenes más por sentido al día a partir del 23 de junio con la entrada en servicio de la marca Avlo en el corredor Figueres Vilafant (Girona)-Madrid.
El primer tren AVE en esta línea de alta velocidad tiene salida desde Madrid-Puerta de Atocha a las 06:30 horas los días laborables y a las 7:30 horas los fines de semana, y desde Barcelona-Sants a las 05:51 horas todos los días de la semana excepto domingos, con salida a las 08:00 horas.
Compromiso voluntario de puntualidad
Cabe recordar que Renfe ya ha perdido el monopolio en la red de alta velocidad española y ha comenzado a actuar en competencia, con bajadas de precios en el trayecto que comparte con Ouigo, el de Madrid a Barcelona.
Para diferenciarse, la operadora ha querido destacar su compromiso voluntario de puntualidad, de modo que será la única devolverá el 100% del importe de billete en retrasos superiores a media hora y del 50% si es de entre 15 y 30 minutos.
En esta misma línea, Renfe ha lanzado una nueva promoción para competir con los precios que oferta Ouigo con su tren low cost en este corredor –que parten de los nueve euros– que consiste en viajes en AVE entre las dos ciudades desde los 25 de euros por trayecto.
Además, resalta su “fidelidad con el cliente” como otro punto diferenciador debido a su trayectoria en el país, tras haber devuelto más de 2,5 millones de billetes por un importe cercano a los 100 millones de euros durante el estado de alarma.