Transporte

La liberalización del transporte ferroviario de viajeros generó un impacto positivo de 578 millones en 2023

Competencia manifiesta que los ingresos conjuntos de los tres operadores no fueron ni un 10% superiores a los ingresos de Renfe en 2019

15/05/2024

8:30 horas

La CNMC explica que los resultados estuvieron “en línea” con los de otros países europeos.

La CNMC explica que los resultados estuvieron “en línea” con los de otros países europeos.

La entrada nuevas compañías a partir de 2019 en el sector ferroviario español, en el que actualmente operan tres empresas bajo cuatro marcas comerciales –AVE y Avlo (Renfe), Ouigo e Iryo–, generó un impacto positivo de 578 millones en 2023, según el ‘Informe sobre el Balance de la Liberalización del Transporte de Viajeros por Ferrocarril’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los consumidores fueron los principales beneficiarios de la liberalización, dado que 343 millones de euros correspondieron al beneficio que les supuso poder viajar más y más barato gracias a la competencia entre compañías.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) recaudó por cánones en los corredores liberalizados 148 millones más en 2023 que en 2019, lo que supone un incremento del 52%. El resto, unos 87 millones, correspondió a los mayores ingresos de las compañías con respecto a los ingresos de Renfe cuando operaba en régimen de monopolio.

En todo caso, Competencia manifiesta que los ingresos conjuntos de los tres operadores no fueron ni un 10% superiores a los ingresos de Renfe en 2019, a pesar de que los servicios aumentaron un 60%.

El 42% elige entre tres operadoras en 2023

En 2023, un 42% de los usuarios de los servicios comerciales pudieron elegir entre tres operadores para sus viajes y un 19%, entre dos. Para el 33% restante, Renfe continuó siendo la única opción –10% en Alta Velocidad y el 23% en larga distancia convencional–.

La oferta de plazas se incrementó un 60% y las frecuencias diarias pasaron de 76 por sentido en 2019 a 118 en diciembre de 2023 en los tres corredores liberalizados. Además, las empresas adaptaron sus tarifas y ofrecieron servicios básicos “muy económicos” y tarifas especiales para niños.

Los precios medios se redujeron en torno al 40% en las rutas donde la competencia entre tres operadores comenzó en el año 2022. En el corredor sur, donde la entrada de competencia fue más reciente, con Renfe e Iryo compitiendo, los precios medios se redujeron entre el 10% y el 24% en función de las rutas.

En este sentido, la CNMC explica que los resultados estuvieron “en línea” con los de otros países europeos. El organismo presidido por Cani Fernández detalla que los ingresos de los tres operadores “distaron poco de los que obtuvo Renfe en 2019, y casi todos presentaron resultados negativos”.

Así, la CNMC recuerda que la entrada en el mercado ferroviario es "costosa y no pueden esperarse beneficios en los primeros ejercicios, menos aún con la coyuntura desfavorable de las restricciones a la movilidad -pandemia del Covid-19- y los costes de la energía".

31 millones de viajeros utilizan la alta velocidad

De los 41 millones de viajeros comerciales, 31 millones utilizaron la alta velocidad en 2023, cifra 10 millones superior a la de 2019. Las empresas alternativas captaron en total 10,6 millones de pasajeros (26 %): Iryo, el 14,8 % y Ouigo, el 11,2 %.

La cuota modal del ferrocarril frente al avión en los corredores con competencia aumentó al 85%, destacando el trayecto Madrid-Barcelona donde ganó 20 puntos porcentuales, hasta el 82%.

En las rutas donde la competencia se incorporó antes y donde hay tres compañías –Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia–, el número de viajeros prácticamente se duplicó, pasando de 11,1 millones a 19,6 millones.

Competencia informa de que los viajeros del trayecto Madrid-Valencia ya son más que los del Madrid-Sevilla. Por el contrario, los servicios de larga distancia convencional perdieron más de 2 millones de pasajeros entre 2019 y 2023, a pesar de las mejoras en la infraestructura.

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