Agencias y TTOO

Las agencias afirman que la pandemia ha impulsado las reservas de última hora

Los clientes solicitan más flexibilidad en las cancelaciones y se decantan por los destinos de proximidad

Publicada 04/06/2021

9:01 horas

 - Actualizada 04/06/2021

14:13 horas

La mayoría de los viajeros optarán por reservas de última hora.

La mayoría de los viajeros optarán por reservas de última hora.

Los viajeros españoles nunca se han caracterizado por contratar sus viajes con mucha antelación, y tras un año de pandemia, el 68% de los agentes de viajes consultados por la revista AGENTTRAVEL asegura que las reservas de última hora se van a acentuar debido a la incertidumbre que existe. “La gente se mueve según lo que ve en las noticias y, como cada día es una situación diferente, esperan a última hora”, explica un encuestado.

Una postura contrapuesta es la del 20% que opina que, gracias a las condiciones de cancelación y cambios en las reservas que se han asentado, los clientes reservarán con mucha más antelación para poder ahorrar. Un ejemplo de ello lo muestra uno de los agentes que afirma estar preparando un viaje ahora para diciembre.

Debido a las secuelas que han dejado los problemas con las devoluciones, el 64% de los agentes considera que los clientes acudirán más a las agencias de viajes ya que brindan “confianza y garantías”. “La gente que antes reservaba por internet ahora vendrá a las agencias porque no tienen una información completa y no hay asesoramiento”, apunta uno de los encuestados.

El 12% no comparte esta opinión ya que “los mayores sí que vendrán porque requieren asesoramiento, pero los jóvenes no necesitarán una agencia porque no hemos estado a la altura en las devoluciones, aunque eso es culpa de proveedores como las aerolíneas, que además han hecho campaña de desprestigio contra las agencias”, explica un agente.

Destinos poco masificados y con garantías sanitarias

En cuanto a lo que los clientes van a demandar a la hora de contratar un viaje, los agentes lo tienen claro: flexibilidad en las cancelaciones, porque “las tarifas no reembolsables de antes ya no tienen sentido”, y seguros de viajes porque “la gente no va a escatimar en seguridad”.

Y respecto a los destinos, para el 40% de los encuestados serán de proximidad en la Península o las islas españolas, aunque especifican que destinos en países vecinos como Portugal, Francia o Italia, empezarán a funcionar este verano, pero será “a partir de 2022 cuando los viajeros visiten otros países europeos, porque ahora mismo irse fuera da reparo”.

Otras características de los destinos que demandará el viajero son que estén poco masificados (24%) y que cuenten con garantía sanitaria (28%). En concreto, varios agentes coinciden en que los españoles buscan “destinos con facilidad para entrar y la tranquilidad de que van a poder volver a casa”.
Lo que los profesionales tienen claro es que, de una forma u otra, los hábitos del cliente al viajar han cambiado tras la pandemia.

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