La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) afirma que se ha registrado un aumento del volumen de negocio que ronda el 10%, según sus datos preliminares, durante esta Semana Santa. Este positivismo también llega por parte de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), que confirma que se han cumplido con las buenas expectativas que había puestas en el primer periodo vacacional del año.
No obstante, el vicepresidente de CEAV, José Manuel Lastra, ha señalado a Europa Press que el mal tiempo ha ralentizado las ventas del segmento urbano y ha provocado algunas cancelaciones en destinos de costa.
Pese a ello, se ha registrado una venta anticipada que “funcionó muy bien” a destinos de medio y largo radio, con capitales europeas y destinos como Caribe o Estados Unidos como los predilectos. Por todo ello, desde CEAV subrayan que se ha obtenido “en principio” un “satisfactorio” resultado final, todo a falta de recabar los datos definitivos.
En cuanto a los turistas que visitan España, el vicepresidente de CEAV ha destacado que esta actividad “ha sido exitosa” y ha permitido comprobar que las festividades nacionales son “cada vez más” un atributo tenido en cuenta por los viajeros internacionales a la hora de viajar al país.
UNAV: se han cumplido con las expectativas
Por su parte, desde UNAV aseguran que se han cumplido las buenas expectativas que había puestas en esta Semana Santa, unido a que no se han detectado muchas cancelaciones de reservas en sus agencias asociadas con motivo de la climatología adversa.
El presidente de la asociación, José Luis Méndez, afirma a Europa Press que, aunque “lógicamente” algunos viajes han sido revocados, lo cierto es que las anulaciones han estado siempre dentro de los cauces de relativa normalidad “y con tasas porcentuales bajas”.
Y es que las agencias de viajes españolas han registrado récords de ocupación sobre todo en los viajes realizados a Europa sobre todo a ciudades como Londres, Lisboa, París o Roma.
Canarias también ha tenido unos “excelentes” datos de ocupación estos últimos días, con más del 90% de reservas. Por otro lado, destinos de interior como Ávila, Segovia o Zamora, incluso, a pesar de la lluvia, han estado casi al 85% de ocupación gracias a los viajes culturales y gastronómicos.
“En Andalucía, que ha sufrido mucho las inclemencias (en Córdoba, por ejemplo, ha sido la Semana Santa más lluviosa que se recuerda), también ha registrado muy buenos datos de reservas, aunque lógicamente el turismo religioso, con las suspensiones de muchas de las procesiones, se ha resentido en las calles, principalmente en la hostelería de exterior”, explican desde UNAV a Europa Press.
El tiempo, por otra parte, ha favorecido el turismo de nieve, con niveles de reserva próximos al 85% en algunas estaciones de esquí y en sus regiones adyacentes, lo que ha permitido alargar la temporada de invierno.
En definitiva, las agencias de viajes han detectado una Semana Santa con cifras “muy elevadas”, concluyen desde UNAV.