España ha comenzado a emitir desde este lunes el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE) a todos los ciudadanos residentes que lo soliciten, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
El Certificado empezará a ser obligatorio desde el 1 de julio, por lo que España se ha adelantado en más de 20 días a la fecha fijada por las autoridades europeas. El Ministerio de Sanidad ha destacado que esto ha sido posible gracias al “esfuerzo” y el “trabajo conjunto” del departamento y las comunidades autónomas.
La expedición de estos documentos digitales se hará de manera “progresiva” y durante el mes de junio estará en periodo de pruebas. Según ha informado el Ministerio que dirige Carolina Darias, esta semana la mayoría de las comunidades autónomas comenzarán a emitir certificados digitales parciales para acreditar algunas de las condiciones, como haberse vacunado o haber superado la enfermedad.
Ya en las comunidades autónomas
Por el momento ya hay varias comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia y Castilla y León que ya han puesto en marcha este lunes el Certificado Verde Digital dentro de un proyecto piloto que ha permitido emitir los primeros pasaportes sanitarios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que los andaluces serán los primeros europeos que contarán con un certificado digital de vacunación, que de momento estará disponible para los mayores de 65 años ya vacunados.
En Aragón, también se puede descargar a través de la página de Salud Informa. Para conseguirlo es necesario introducir dos datos: el número de la tarjeta de la Seguridad Social y el PIN.
Castilla y León ofrece también el Certificado Covid de la UE y ya ha emitido hasta las 18:00 horas de ayer 315 certificados de pruebas diagnósticas, 8.682 de vacunación y 305 de haber superado la enfermedad.
La Comunidad Valenciana ha comenzado a emitir el certificado en sus tres variantes. El documento se puede obtener a través del portal del coronavirus, la app GVA Salud o el portal del ciudadano, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Al respecto, la subdirectora de la dirección general de Promoción de la Salud, Blanca Navarro, ha destacado que el equipo técnico que forma parte de la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente “ha hecho un gran esfuerzo” para poner a disposición de los valencianos la posibilidad de obtener estos certificados de la UE válidos en todos los países de la UE, de forma “segura y fiable, en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad y en inglés, y tanto de forma presencial como telemática en un tiempo récord”.
En Extremadura el pasaporte Covid se puede pedir desde este lunes 7 de junio vía online a través de la web de salud y en los centros de salud y hospitales, tal y como ha anunciado el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles.
“Se pueden cargar ya dos certificados, uno sobre la vacunación y otro sobre haber pasado la enfermedad”, según ha confirmado Vergeles.
En Navarra, el certificado está disponible a través de la Carpeta Personal de Salud, de modo que pueda ser almacenado en un dispositivo móvil.
Y, a lo largo de la presente semana, podrá tramitarse también de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud, donde la persona solicitante será atendida por el personal habitual de Primaria y, si lo demanda, también se expedirá en papel.
Por su parte, el presidente de Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya tienen activado el sistema y están listos para emitir los certificados europeos.
Un documento gratuito
El Certificado Digital Covid Europeo lo puede solicitar cualquier ciudadano de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid y los residentes en territorios de la UE, aunque sean de otros países.
El pasaporte Covid es gratuito y se podrá emitir en formato digital, para descargarlo en el móvil, o en papel.
Siempre, habrá un código QR con información esencial. Igualmente, cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital para garantizar la autenticidad del documento y toda la información permanecerá en una base de datos segura.