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Vuelve el Imserso con 816.029 plazas para más de seis millones de estancias

Se incorporarán medidas y protocolos para evitar el contagio por COVID en transportes, alojamientos y actividades

Publicada 23/06/2021

8:58 horas

 - Actualizada 23/06/2021

10:57 horas

El número de plazas inicial se incrementará dependiendo del resultado de la adjudicación a las operadoras de los viajes

El número de plazas inicial se incrementará dependiendo del resultado de la adjudicación a las operadoras de los viajes

El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social para personas mayores durante la temporada 2021/2022, con posibilidad de prórrogas. Para este año se convocan inicialmente 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias y se mantienen los precios fijados para las personas usuarias con el incremento medio de las pensiones (0,9%), según indica el Ministerio.

Para el director del Imserso, Luis Barriga, la reactivación de los viajes del Imserso “es la mejor noticia para las personas mayores, como indicador de normalidad, ya que supone la reanudación de la vida cotidiana”.

El escenario temporal de reanudación coincidirá con el inicio habitual de estos programas, en octubre de 2021, y se incorporarán medidas y protocolos para evitar el contagio por COVID en transportes, alojamientos y actividades: limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etcétera.
Este aspecto, siempre ligado a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y territorio, estará dirigido a evitar situaciones de riesgo de transmisión de la Covid-19.

Así, según informan desde el Ministerio de Derechos Sociales, se garantiza la trazabilidad de los contactos en grupos de personas viajeras de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud pública si surgiera algún contagio. Además, precisan que el personal sanitario mantendrá una vigilancia en todos los viajes.

Por otra parte, se garantiza el reembolso de gastos de reserva si se produjera la anulación por motivos sanitarios antes de su inicio, tanto para personas usuarias como para acompañantes.

El valor estimado del programa durante las tres temporadas asciende a 739,4 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el IMSERSO asume el 23,85 por ciento.

280 millones de euros

El número de plazas inicial se incrementará dependiendo del resultado de la adjudicación a las operadoras de los viajes, de forma que la bajada en las ofertas se pueda traducir en incremento de las plazas ofertadas. El volumen económico por campaña se acercará a los 280 millones de euros, según añaden.

Atendiendo a las necesidades y preferencias planteadas por los órganos de representación de las personas mayores, se ha incrementado el número de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales, pasando de 123.950 a 137.475. También se apuesta por las estancias de 10 días o menos, las más demandadas en campañas anteriores.

Por otro lado, atendiendo las demandas de hoteles y agencias de viajes, el Ministerio informa de que se han incrementado los importes mínimos para el cálculo de licitación, mejorando además el índice de sostenibilidad de las instalaciones dimensionadas para la ocupación en temporada alta. Esto afecta, según precisa, a unos 350 establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.

En este sentido, las empresas adjudicatarias se comprometen a que, como consecuencia de la ejecución del programa para cada temporada y en las zonas de destino correspondientes, se produzca la contratación o el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.

De la misma forma que se está haciendo con el Programa de Turismo Social, ya se está relanzando el programa de Termalismo social y se están ultimando los procedimientos negociados con los establecimientos termales.

Estos contratos se realizarán con la “máxima celeridad”, según aseguran desde el Imserso donde tienen “el convencimiento de que la dinámica de colaboración habitual rebajará al máximo posible los tiempos para la reanudación de la actividad”.

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8 COMENTARIOS

MANUELferreira caballero

30/06/2021 | 8:29 horas

#8

Yo soy un usuario de estas vacaciones y estoy deseando que empiece me gusta me encantan y de aquí para atrás siempre ha estado muy bien organizado

Juan José Yanes Yanes

30/06/2021 | 7:31 horas

#7

Quiero saber como registrarme en el Imserso para tener notificaciones y poder acogerme a sus ventajas como jubilado mi mujer y yo, soy pensionistas de 65 y mi mujer jubilada , gracias

PEDRO

29/06/2021 | 16:27 horas

#6

Hola, lamento que el Imserso sea tan insolidario con las personas con edad avanzada, donde una mayoría de personas tienen discapacidad auditiva sobrevenida. Lamento mucho que el personal de las agencias, no estén informados de cómo tratar a una persona dura de oído. Esto es por falta de cultura Sanitaria y Social sobre la enfermedad de oído con perdida auditiva sobrevenida por causas diversas. El año pasado ante de la pademia del covi. Realice dos viajes del Imserso, cuando baje del avión estuve dando vueltas en el aeropuerto, pues no hay ni un solo texto que indique una información, todo se realiza por megafonía, lo cual al ser una persona con discapacidad auditiva no pude estar informado, pues, el personal que atiende a las personas con discapcidad no saben cómo tratar a una persona que pierde su oído no su lenguaje oral del cual, no renunciará por la lengua de signos de la comunidad sorda muda porque se enmudecen. solo pido solidaridad con aquellas personas que por cualquier causa pierden repentinamente o paulatinamente, su audición. Muchas gracias por la atención y sobre las agencias, eso es un negocio y deben negociar con la administraciones

PEDRO

29/06/2021 | 16:27 horas

#5

Hola, lamento que el Imserso sea tan insolidario con las personas con edad avanzada, donde una mayoría de personas tienen discapacidad auditiva sobrevenida. Lamento mucho que el personal de las agencias, no estén informados de cómo tratar a una persona dura de oído. Esto es por falta de cultura Sanitaria y Social sobre la enfermedad de oído con perdida auditiva sobrevenida por causas diversas. El año pasado ante de la pademia del covi. Realice dos viajes del Imserso, cuando baje del avión estuve dando vueltas en el aeropuerto, pues no hay ni un solo texto que indique una información, todo se realiza por megafonía, lo cual al ser una persona con discapacidad auditiva no pude estar informado, pues, el personal que atiende a las personas con discapcidad no saben cómo tratar a una persona que pierde su oído no su lenguaje oral del cual, no renunciará por la lengua de signos de la comunidad sorda muda porque se enmudecen. solo pido solidaridad con aquellas personas que por cualquier causa pierden repentinamente o paulatinamente, su audición. Muchas gracias por la atención y sobre las agencias, eso es un negocio y deben negociar con la administraciones

PEDRO

29/06/2021 | 16:22 horas

#4

Hola, lamento que el Imserso sea tan insolidario con las personas con edad avanzada, donde una mayoría de personas tienen discapacidad auditiva sobrevenida. Lamento mucho que el personal de las agencias, no estén informados de cómo tratar a una persona dura de oído. Esto es por falta de cultura Sanitaria y Social sobre la enfermedad de oído con perdida auditiva sobrevenida por causas diversas. El año pasado ante de la pademia del covi. Cuando baje del avión estuve dando vueltas en el aeropuerto, pues no hay ni un solo texto que indique una información, todo se realiza por megafonía, lo cual al ser una persona con discapacidad auditiva no pude estar informado, pues, el personal que atiende a las personas con discapcidad no saben cómo tratar a una persona que pierde su oído no su lenguaje oral del cual, no renunciará por la lengua de signos de la comunidad sorda muda porque se enmudecen. solo pido solidaridad con aquellas personas que por cualquier causa pierden repentinamente o paulatinamente, su audición.

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