El director general de Costa Cruceros para España y Portugal, Luigi Stefanelli, señala a AGENTTRAVEL, la operativa que tiene previsto realizar la compañía tras la apertura de España a los cruceros. Además, se muestra optimista ante una demanda “muy alentadora”.
¿Qué cruceros van a ofrecer tras retomar la operativa en España?
El pasado 1 de mayo retomamos las operaciones en Italia, y tras recibir la reciente aprobación para reanudar los cruceros internacionales en España, el Costa Smeralda, buque insignia de Costa Cruceros y primer barco propulsado por GNL, llegará a Barcelona el 5 de julio. Será nuestro primer barco en retomar sus operaciones internacionales en 2021, con escala en Italia, Francia y España, visitando las ciudades de Barcelona, Palma, Messina (Sicilia), Roma, Savona, Marsella (Francia).
En total, operaremos con cinco barcos en el Mediterráneo esta temporada de verano por el Mediterráneo Occidental entre los que se incluye, además del Costa Smeralda, el Costa Firenze, el barco más nuevo de nuestra flota. Asimismo, el Costa Luminosa y Costa Deliziosa estarán posicionados en el Mediterráneo oriental esta temporada, recorriendo las islas griegas. Finalmente, el Costa Diadema iniciará desde el 26 de septiembre un itinerario de 14 noches hasta Estambul e Izmir desde Barcelona, para posteriormente, el 12 de noviembre, cambiar sus escalas y acercarse a nuestro país con una propuesta que pasará por Barcelona, Savona, Marsella, Málaga, Cádiz, Lisboa, Gibraltar y Valencia.
“Los procedimientos de salud y seguridad se han mejorado mediante la adopción del Protocolo de Seguridad de Costa”
Hemos estado en constante comunicación con las autoridades e instituciones pertinentes de cara a una pronta y segura reanudación de la actividad de los cruceros en España. Por ello, Costa ha estado preparándose para poder retomar sus cruceros internacionales tan pronto como fuera posible.
Tras la reciente aprobación de los cruceros internacionales, hemos decidido operar cinco barcos en el Mediterráneo esta temporada de verano, con tres de ellos en el Mediterráneo occidental y otros dos haciendo itinerarios por las Islas Griegas.
¿La apertura de España a los cruceros está incentivando la demanda?
Afortunadamente, hemos notado un gran interés por parte de los cruceristas españoles, así como de los internacionales, que están deseando embarcarse para visitar tanto nuestro país como Francia e Italia. Este perfil de consumidor ha cambiado sus hábitos, preferencias y prioridades. Ahora demanda más seguridad, explicada de forma sencilla y clara, y los cruceros son una opción que encaja en estas nuevas preferencias gracias a la implementación de los protocolos de seguridad y los controles que se llevan a bordo.
Además, estamos muy orgullosos de estar consiguiendo unas tasas de satisfacción muy altas entre nuestros pasajeros, debidas a que el rigor con el que nuestros protocolos velan por la seguridad de los pasajeros no está reñido con una experiencia de vacaciones de primer nivel, divertida y memorable.
Ya han reanudado la operativa en el Adriático y Grecia, ¿qué respuesta está teniendo?
Costa Cruceros reanudó sus operaciones en el Mediterráneo oriental a mediados de mayo con el Costa Luminosa, que partió desde Trieste en un crucero de una semana de duración y desde entonces realiza este itinerario con éxito en sus cuatro escalas por Corfú, Atenas, Mikonos y Katakolon, además de Bari. El Costa Deliziosa ofrecerá desde el 26 de junio otro recorrido por las Islas Griegas, esta vez partiendo de Venecia y visitando Mykonos, Katakolon, Corfú y Bari, con vuelo desde España. La demanda está siendo muy alentadora y seguirá creciendo en la medida en que las condiciones para la salida y entrada de España puedan evolucionar.
“El cliente de Costa Cruceros sigue teniendo un perfil muy explorador del mundo”
En cuanto al producto, la pandemia ha conllevado el ajuste de la capacidad del barco, para ejecutar con rigor las medidas de distanciamiento social y los Protocolos de Seguridad, y de algunas actividades como las de entretenimiento, aunque ello nos ha permitido diseñar mayor número de espectáculos en simultáneo con menor audiencia, o incluso crear nuevas realidades como las excursiones burbuja, que con la mayor seguridad nos siguen permitiendo descubrir los mejores destinos.
¿Cuáles creen que serán los productos de Costa más demandados?
A corto plazo todos los itinerarios por el Mediterráneo, por su cercanía, están teniendo una acogida muy importante. Tenemos la seguridad de que nuestros protocolos están dando la confianza necesaria a nuestros clientes y agencias de viajes para poder disfrutar de unas vacaciones no sólo seguras, sino también divertidas y memorables.
¿Ha cambiado el perfil de cliente de Costa Cruceros?
En lo que se refiere al consumidor, el COVID-19 ha cambiado sus hábitos, preferencias y prioridades. El cliente de Costa Cruceros sigue teniendo un perfil muy explorador del mundo y de todo lo que los destinos y el mar nos pueden ofrecer, independientemente si buscan esa experiencia en pareja, en familia o en grupo de amigos. Y a ese perfil ahora añade la necesidad de estar seguros de que van a estar seguros. Y manteniendo una experiencia de descubrimiento y de vida a bordo que sea memorable.
Un factor clave para hacer frente a la incertidumbre es la flexibilidad en las reservas. Las compañías deben incluir políticas que permitan a los viajeros tener la tranquilidad de que no tendrán problemas con los imprevistos, tal y como ofrecemos nosotros.
Han lanzado recientemente el ‘Producto Español’, ¿qué acogida ha tenido entre agentes de viaje y clientes?
Estamos muy orgullosos de aumentar la oferta de entretenimiento y gastronomía destinada para nuestros huéspedes españoles y de habla hispana a bordo de nuestros barcos. Así como la seguridad de ser siempre atendidos a bordo en español. Y con horarios adaptados a nuestro estilo de vida. Está teniendo una gran acogida entre el público doméstico.
“Un factor clave para hacer frente a la incertidumbre es la flexibilidad en las reservas”
Los procedimientos de salud y seguridad se han mejorado mediante la adopción del Protocolo de Seguridad de Costa, el protocolo desarrollado por la compañía junto con expertos científicos y autoridades italianas, que contiene medidas operativas relacionadas con todos los aspectos de la experiencia del crucero, tanto a bordo como en tierra.
Las medidas incluyen: una reducción del número de huéspedes; pruebas de antígeno para todos los huéspedes antes del embarque y después de la mitad del crucero; PCR para la tripulación antes del embarque y regularmente durante su estancia a bordo; controles de temperatura cada vez que los huéspedes desembarcan y vuelven a entrar en el barco y cada vez que entran en los restaurantes; visitas a destinos sólo con excursiones protegidas en grupos burbuja; distanciamiento social a bordo y en las terminales; nuevas formas de utilizar los servicios a bordo; servicios sanitarios y médicos aún mejores; y el uso de máscaras protectoras cuando está establecido. Un protocolo de medidas muy exhaustivo para garantizar el disfute total en unas vacaiones seguras.
¿Cuál es la política de sostenibilidad de Costa Cruceros?
La compañía estableció en 2015 una hoja de ruta basada en tres áreas de actuación: salvaguarda del medioambiente, valor de los alimentos, y cuidado de las comunidades en las que operamos. Todas las iniciativas en marcha bajo estas tres áreas impactan directamente en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Entre los hitos del Grupo Costa, destaca su apuesta por el Gas Natural Licuado. Costa Cruceros cuenta en su flota con el Costa Smeralda, su primer barco propulsado por GNL, y tiene previsto incorporar a su buque hermano, el Costa Toscana, en diciembre de este año.
De igual modo, intentamos seguir concienciando a todos sobre el valor de los alimentos. Este hecho tiene en Costa dos vertientes: una, el Proyecto ‘4GOODFOOD’ iniciado en toda la flota en 2018 y que ya ha conseguido una reducción del 33% de desperdicio alimentario, buscando alcanzar el 50% de reducción que establece el ODS 12.3 para 2030. Y otra, la consideración de los alimentos preparados y no servidos como recurso y no como residuo, dentro de una filosofía de economía circular. En este sentido, trabajamos con bancos de alimentos de siete puertos mediterráneos, incluido España, y hemos conseguido dar una segunda vida a más de 180.000 menús gastronómicos en las comunidades en las que operamos.
ASI ES... |
¿Un destino que le queda por descubrir? |
Los Fiordos Noruegos. |
¿Una experiencia que le gustaría vivir? |
Un viaje por Brasil y Argentina hasta la Patagonia. |
¿Un libro que recomendaría? |
Never Eat Alone, de Keith Ferrazzi. |
¿Una serie de televisión que ha visto últimamente? |
The Undoing. |