Las reservas de viajes para el periodo estival ya representan el 24% de las ventas anuales, principalmente centradas en el turismo de lujo, los viajes temáticos y de naturaleza, según datos del portal especializado en escapadas temáticas Weekendesk.es, que asegura que los precios de los planes han subido un 12% ante la demanda de paquetes completos que integren diferentes tipos de actividades.
Los españoles buscan destinos de confianza donde puedan conectar con la naturaleza, siendo la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Cantabria las regiones más reservadas.
La flexibilización de las restricciones y el deseo de volver a viajar han servido de motor para impulsar las reservas de los españoles este verano. Tan sólo los meses de junio, julio y agosto concentran ya el 24% de las ventas anuales, según datos de Weekendesk.es.
Las tendencias turísticas para este verano se centran en el turismo de lujo, los viajes temáticos y la naturaleza. Los paquetes con experiencias Premium, en alojamientos exclusivos y con servicios privados, incrementan el número de sus reservas.
Así, los hoteles de 4 y 5 estrellas abarcan el 56% de las ventas, todos ellos con experiencias premium, además de media pensión, pensión completa o todo incluido.
En esta categoría se incluye el fuerte incremento de las solicitudes de alojamientos 'Adults Only' con planes todo incluido, en los que también se añaden otro tipo de experiencias como las wellness y gastronómicas.
El jacuzzi privado en la habitación es la actividad que más triunfa , representando casi la mitad de las reservas de los paquetes wellness, según Weekendesk. Otro de las demandas que más auge tienen son los planes que integran, además del alojamiento, el viaje en ferry a las Islas Baleares. En las últimas semanas se han alcanzado ya el 30% de ventas respecto al total del año pasado.
Esta nueva tendencia refleja que los españoles ahora están dispuestos a invertir más dinero en sus vacaciones, lo que ha elevado el precio medio de las escapadas a 311 euros, un 12% más en comparación con el verano del 2019.
Este año se ha visto un notable descenso en el precio de las escapadas en el norte de España con respecto a años anteriores, concretamente en Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias.
Repunte del turismo de proximidad
La proximidad continuará prevaleciendo con el diferencial de que los turistas buscarán destinos de más confianza, aquellos donde puedan encontrar lugares seguros: la costa, la montaña, las zonas rurales, los pueblos con encanto.
Esto ha hecho que algunas regiones estén mostrando un repunte muy importante, entre ellas la Comunidad Valencia y Andalucía, que lideran el ranking de las ventas con un 22% del total, cada una.
Alicante destaca como la provincia favorita
Les sigue muy de cerca Cataluña, concentrando el 18% de las reservas a nivel autonómico. Su principal gancho este año es la provincia de Gerona con el 8% de las ventas.
En el ranking regional aparece este año Castilla y León (6%), gracias a las opciones que ofrece en cuanto a escapadas rurales, como los Picos de Europa, que comparte con Cantabria, que cierra el Top 5 de reservas con el 5% del total.
Crecen los viajes ecosostenibles
La preocupación por preservar el medioambiente se encuentra ya muy arraigada en el sector turístico. Así los viajes ecosostenibles han tenido un gran auge consolidándose con una nueva forma de disfrutar de las vacaciones: en lo que va de año las reservas se han disparado un 237%, siendo España el país que más crece por encima de la media, según datos de Weekendesk.
Este tipo de escapadas se orienta a ofrecer una experiencia más inmersiva y sensorial para lograr una mayor conexión con el entorno. Cada vez son más los hoteles que han adaptado todos sus espacios, operaciones y sus actividades de cara al público para ajustarse a las medidas de sostenibilidad y ser respetuosos con el medioambiente. Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones favoritas para el turismo eco.
Una de las opciones más buscadas este año son los paquetes con experiencias incluidas y especializados en algún segmento: desde los fines de semana de bienestar para recargar energías, pasando por los viajes para los más 'foddies’ hasta las escapadas de aventuras o culturales.
Para este verano los planes gastronómicos son los que triunfan acaparando el 58% de las ventas. Las comidas y cenas con platos tradicionales en función de cada región, así como las degustaciones figuran entre los más solicitados.
A estos le siguen los paquetes con experiencias wellness con el 33% de las reservas: spa, balnearios, masajes, circuitos termales. También tienen mucho auge los packs que combinan ambas categorías para un viaje más completo.
Según Weekendesk, organizar un viaje en el último momento seguirá siendo una tendencia para este verano, pero los tiempos se irán ampliando progresivamente, a medida que los destinos vayan suavizando las restricciones e incremente la confianza del consumidor. De hecho, el 87% reserva actualmente con más de 31 días de antelación frente al 74% que compraba con la misma anticipación en 2019.