El pasado mes de marzo Vicente Fenollar se convirtió en presidente ejecutivo de Ávoris Corporación Empresarial. Desde su nuevo está liderando la integración de Ávoris con Globalia con la que esperan ser "mucho más fuertes y mejores en todo", según se desprende de una entrevista realizada en AGENTTRAVEL.
Fue nombrado CEO de Ávoris a finales de 2019, ¿qué balance hace de este año y medio?
Ha sido un año intenso. Pensábamos que la aprobación de la fusión con Globalia por parte de Competencia iba a ser rápida, pero no se produjo hasta mayo de 2020, confinados y en plena pandemia. Debido al fuerte impacto de la COVID, los consejos de administración de Globalia y Barceló decidieron centrarse en el verano 2020 y dedicar todos los esfuerzos a gestionar la temporada de la mejor manera posible.
“Hemos cumplido con todos los compromisos con nuestros proveedores y clientes”
¿Cuáles han sido sus primeros pasos como presidente ejecutivo de Ávoris Corporación Empresarial?
Era importante empezar a trabajar como una única empresa con los mismos objetivos y para ello es importante tener un comité de dirección formado por los máximos ejecutivos de Globalia y Ávoris unido y remando en la misma dirección. Ahora trabajamos con la visión de ser una única empresa, con un equipo con más de 6.000 empleados que responde de forma eficaz a los múltiples compromisos con nuestros clientes y proveedores. La integración de procesos y tecnología está prácticamente ultimada y esto nos aporta la capacidad necesaria para afrontar el futuro de la compañía.
¿Qué aporta la integración al mercado?
La integración de los equipos, los procesos y la tecnología marca la línea de trabajo de este primer año. Gracias a ello nos convertiremos en uno de los actores principales del sector turístico español, siendo el cliente de referencia de grandes empresas como Iberia, Air Europa, cadenas hoteleras españolas, etc. Contamos con una red de distribución muy importante y creamos producto de todo tipo adaptado a las necesidades de los clientes para que puedan viajar de una forma segura y flexible. Tenemos las mejores propuestas de viaje y queremos distribuirlas a través de toda la red de agencias de viajes del mercado.
¿Cómo están gestionando la duplicidad de marcas y personal?
Los clientes nos conocen por nuestras marcas y estas tienen mucho valor. Nuestra idea es mantener las principales porque son potentes y tienen una imagen de servicio y calidad que queremos conservar. Tenemos un equipo de grandes profesionales volcados de lleno en mejorar cada día la calidad de servicio y con unas ganas renovadas de trabajar en hacer más grandes cada una de las marcas para las que trabajan. Al final, lo que trasladan las marcas al mercado es la gestión de los equipos y las personas son fundamentales, en absoluto intercambiables.
“Los clientes nos conocen por nuestras marcas y estas tienen mucho valor”
Creemos que en breve volveremos a la normalidad y las ganas de viajar se van a mantener. Nuestras mayoristas van a estar en primera línea creando el mejor producto adaptado a nuestros clientes. Prevemos crecer de manera esencialmente orgánica, aunque sin perder de vista el mercado, por si nos cruzamos con alguna oportunidad realmente interesante. Tenemos una fuerte presencia en España y Portugal, pero hay otras partes del mundo donde nos sentimos realmente cómodos y podríamos crecer como emisor, Latinoamérica o Europa son buenos ejemplos. En cuanto a producto, creo sinceramente que estamos bien posicionados. Por lo que se refiere a la aerolínea, en noviembre pasado fuimos los primeros en recuperar la operativa con Iberojet al Caribe. Volando desde Madrid y Lisboa tenemos consolidados los principales destinos de larga distancia.
En este momento, contamos con cuatro conexiones semanales a Punta Cana y Cancún, con aviones modernos de gran capacidad y de bajo impacto medioambiental. En la actualidad ya tenemos una capacidad aérea en estos destinos muy relevante. Nuestra línea aérea va a mantener básicamente el perfil vacacional y estamos buscando otros destinos de largo radio que encajen en el perfil de nuestros clientes, como es el caso de Asia. La compañía está orientada de manera fundamental en la operativa de nuestros turoperadores, sin que por ello hayamos renunciado a la venta del solo vuelo.
¿Se plantean crear una aerolínea con base en el Caribe?
Sí. Es un proyecto que ya está en marcha con base en República Dominicana para volar a diferentes destinos de Sudamérica, EE.UU. y Europa. Esperamos que la aerolínea esté operativa dentro de este año.
¿Y por la parte de la división minorista?
Tenemos muchos proyectos. Somos líderes en la distribución vacacional y tenemos un peso importante en business travel en donde vamos a trabajar con la marca BCD. Contamos con una presencia importante en España y Portugal, pero el modelo de grupo turístico podemos exportarlo en otros países. Además, y por supuesto, nuestro objetivo es crecer en la distribución online.
“Tenemos un equipo de grandes profesionales volcados de lleno en mejorar cada día la calidad de servicio”
El préstamo tenemos que devolverlo en un plazo de seis años con el cash flow que vaya generando Ávoris Corporación Empresarial. El objetivo de estos fondos es financiar a empresas estratégicas del mercado español afectadas por la COVID. La SEPI analizó nuestro proyecto de fusión con Globalia y cumplíamos claramente los requisitos. El destino de estos fondos es amortiguar el impacto que ha tenido la crisis en la empresa en 2020 y 2021. Hemos cumplido con todos los compromisos con nuestros proveedores y clientes. La financiación está adaptada a nuestro plan de negocio, para que este sea una realidad en el futuro.