El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo, ha lanzado una nueva campaña de promoción de la ciudad, en esta ocasión, a través de la música en directo y en espacios al aire libre. La iniciativa, llamada ‘Listen Valencia’, insta a conocer la capital valenciana por medio de su oferta musical e invita a escuchar todos los sonidos de la capital valenciana, también los que se desprende de sus jardines, parajes naturales, expresiones culturales y festivas y de su gastronomía.
El edil de Turismo en la ciudad y presidente de Turismo Valencia, Emiliano García, ha presentado la propuesta en rueda de prensa junto al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y Rafa Adrián, de MusicRepublic. La campaña se ha impulsado en colaboración con la Generalitat y las asociaciones musicales y empresarios del sector.
García ha indicado que esta es una iniciativa “para poner en valor la música en directo y apoyar la oferta musical” de la ciudad, “que cumple con todas las medidas y garantías de seguridad” exigibles para frenar la expansión de la COVID-19.
El edil ha destacado la “capacidad de Valencia para albergar esa oferta musical”, así como los espacios “emblemáticos” de que dispone para acoger “ofertas varias”, de “calidad” y con una “organización segura”. En este punto ha estimado “fundamental la profesionalidad del sector de los promotores musicales y de todo el empresariado vinculado al mundo de los conciertos”.
Emiliano García ha insistido en las oportunidades que ofrece Valencia como destino musical y ha dicho que “no es lo mismo vivir un concierto” en esta ciudad “que en otra”. “Valencia tiene saber hacer y una tradición mostrada a lo largo de los años”, ha manifestado. A su vez, ha aludido a la música de bandas, de cámara y de otros tipos y a los músicos valencianos, así como a su “capacidad para generar talento”.
El responsable municipal ha comentado que además de la música, “la campaña invita a escuchar todos los sonidos de Valencia”, entre ellos, los de sus fuegos artificiales, las ‘mascletaes’, las olas del mar y la naturaleza de espacios como el Jardín del Turia.
“Permite poner en valor otras palancas de motivación” para atraer visitantes como “las playas, La Marina, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el nuevo cauce del río y espacios patrimoniales como la Lonja o las Torres de Serranos”, ha añadido, además de apuntar que lleva también a promocionar su gastronomía.
Por su lado, Rafa Adrián, ha subrayado la “gran oferta de conciertos” que hay en la capital valenciana a lo largo del verano, con “artistas nacionales e internacionales en directo” y “en distintos enclaves emblemáticos”. Asimismo, ha reiterado que ‘Listen Valencia’ presenta la ciudad como un “destino cultural seguro” y ha afirmado que contribuye a “generar una narrativa que despierte la curiosidad de la audiencia” por este destino.
“Un altavoz”
“Destacamos lo que nos diferencia de otras ciudades a la hora de ver conciertos en directo” ha dicho, tras lo que ha considerado que la campaña ayuda a “escuchar Valencia" más allá de los conciertos, con sus calles, gastronomía, playas y todo lo que "tiene que ofrecer".
La campaña muestra, con un cartel que pretende ser "un altavoz por el que suena Valencia", imágenes de distintos espacios de la ciudad vinculándolos a diferentes tipos de música y a través de unos círculos que representan ese altavoz, ha explicado Adrián.
Francesc Colomer ha valorado la elección de la música “como concepto, recurso, historia y relato de una comunidad que tiene ahí un elemento identitario singular” y ha afirmado que esta “forma parte del porfolio de productos” de la ciudad. “Ayuda al posicionamiento nacional e internacional como territorio”, ha dicho. En esta línea, ha opinado que “la música hace una comunidad más hospitalaria y más feliz” y ha instado a aprovecharla como “elemento de marketing turístico”.
“Readaptación de formatos”
Asimismo, el responsable autonómico ha defendido al sector musical y a la industria cultural y ha valorado el “esfuerzo contra natura, contra corriente y titánico” que ha hecho en este tiempo de pandemia. Ha señalado que la música es ejemplo de “resiliencia”, dado que tras haber “caído grandes festivales, ha habido readaptación de formatos” para que la Comunidad Valenciana “siga sonando”.
“Eso es magnífico y de agradecer. Por eso, mis respetos y admiración a las empresas y los promotores que en un año de pérdidas siguen manteniendo viva la llama de la música”, ha aseverado el secretario autonómico.