El Market Director para España e Italia de Rumbo, Davide Mara, afirma en la revista AGENTTRAVEL que la compañía está “cerrando la brecha” con respecto a las ventas de 2019 y se muestra optimista de cara al verano y el cierre del año.
¿Qué previsiones tienen para el segundo semestre del año?
Si observamos la tendencia de las búsquedas y las reservas de viajes en nuestro portal Rumbo.es seguimos siendo optimistas para la temporada de verano y para el resto del año.
Hemos observado una tendencia creciente desde principios de abril y, en las últimas semanas, la velocidad de crecimiento ha aumentado aún más para todos nuestros productos, vuelos, hoteles y paquetes vacacionales.
Teniendo en cuenta todas las categorías de productos, las ventas que estamos haciendo ahora son tres veces las que hacíamos en abril. Especialmente en el caso de los paquetes vacacionales y los hoteles, estamos cerrando la brecha con respecto a las cifras de ventas de 2019.
La gente busca especialmente paquetes vacacionales en julio y agosto. Acogemos con gran satisfacción las noticias procedentes de Europa, en relación con el pasaporte de vacunación, que pondrá más fácil la movilidad y el tránsito de viajeros en el ámbito de la UE en pleno verano con la intención de reactivar el sector turístico español. Sin duda, ayudará a que la experiencia de viaje sea más fácil y también menos costosa en relación con los requisitos de pruebas adicionales y va a permitir mirar la segunda parte del año con más confianza también para los viajes internacionales, que es el área donde la recuperación todavía tiene que venir más fuerte.
¿Han notado que con la pandemia han ganado un nuevo tipo de cliente?
Estamos ante una tendencia de reserva ‘last minute’: según el análisis de Rumbo.es, en el caso de los paquetes vacacionales, la tendencia es de reservas más de última hora respecto a 2019, con una media de compra anticipada de 1,5 meses, pero también de estancias más largas, con una media que se acerca a las seis noches.
Por el momento, confirmamos lo que pasó el verano del año pasado, o sea, que nuestros clientes están dispuestos a viajar mayormente dentro de España: las Islas Baleares y Canarias son las más buscadas y reservadas para los paquetes vacacionales, mientras que en solo hotel, junto con las principales ciudades españolas, tenemos los destinos de sol y playa más populares en las costas.
¿Estiman que ha habido un crecimiento en el uso de OTAs? De ser así, ¿se va a mantener en el tiempo?
España es uno de los países europeos líderes en el uso de plataformas online para reservar viajes. De hecho, Rumbo nace en el año 2000 siendo la primera agencia en ofrecer paquetes vacacionales a través de Internet.
Hemos sido también los pioneros en introducir el ‘e-ticketing’ en España, lanzamos la factura electrónica cuando era una aventura aún desconocida para la gran mayoría del público, ofreciendo la prerreserva, el servicio de alertas y tantos servicios que nos han hecho crecer y convertirnos en una agencia online del futuro.
Como agencia de viajes online, tenemos la suerte de poder ofrecer vacaciones de forma inmediata: si se anuncian corredores de viajes específicos y hay vuelos operados y hoteles disponibles para esas fechas, se puede reservar de inmediato.
Además, siempre, y aún más durante estos últimos meses, hemos escuchado las necesidades de nuestros clientes y nos han dicho que la mayor prioridad a la hora de reservar es la flexibilidad y la tranquilidad para organizar el viaje. Por eso, están eligiendo las mejores ofertas entre las muchas que permiten cancelaciones y cambios de fecha gratuitos.
Otra gran ventaja de reservar a través de nuestra web es tener acceso a la más amplia gama de ofertas en una única plataforma.
De hecho, nuestra tecnología de paquetes vacacionales de vuelo más hotel proporciona a nuestros clientes el catálogo más completo de opciones de viaje de reserva inmediata, elaborado en tiempo real tan pronto como un destino vuelva a abrirse a los viajes de ocio.