El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha instado a todas las instituciones europeas a defender la sede de la Organización Mundial del Turismo situada en Madrid, ante los movimientos diplomáticos de Arabia Saudí.
“Su traslado supondría un duro golpe para la imagen de la UE y sería también un verdadero problema de reputación para Europa como potencia turística. Significaría perder peso diplomático a nivel institucional y tres de los cinco países más visitados en el mundo son europeos: España, Francia e Italia”, ha afirmado.
Bauzá ha lanzado esta advertencia ante la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo en un debate con la directora de Innovación, Formación e Inversión de la OMT, Natalia Bayona.
Según ha explicado Cs en un comunicado de prensa, Bayona ha respaldado la sede española de la organización: “Sin duda alguna, nuestra casa es Europa y el trabajo que podamos hacer mancomunadamente es crucial para sacar adelante esta región que compone el 50% del turismo internacional”.
El eurodiputado de Cs ha instado a todos sus compañeros de la Cámara y a las instituciones a que utilicen todas las herramientas a su alcance ante la batalla diplomática de Arabia Saudí. En esta misma línea, Bauzá ha enviado esta semana una carta en nombre de Renew Europe al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
“Seamos capaces de hacer algo conjuntamente para evitar una amenaza para Europa. Trabajar unidos para defender lo que hoy es una agencia de las Naciones Unidas en Europa es trabajar también para el sector turístico europeo”, ha defendido Bauzá.
La sede lleva en España desde 1975 y esta semana la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha recordado que el Gobierno va a presentar la nueva sede que estará ubicada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en el Paso de la Castellana.