España contabilizó un total de 100,54 millones de desplazamientos en tren en el segundo trimestre del año, lo que supone un 37,29% menos de los registrados en el mismo periodo del año 2019, cuando se produjeron un total de 160,34 millones de desplazamientos en tren, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Este desplome coincide precisamente con la entrada de la quinta oleada de contagios en España y cuando todavía permanecían algunas de las restricciones de la Covid-19 en los territorios como el toque de queda.
Los datos no muestran todavía de forma completa el impacto de la entrada en el mercado español de otras compañías como la francesa Ouigo, que comenzó a operar en España a mediados del pasado mes de mayo.
A pesar de que las cifras están todavía lejos de los niveles prepandemia, lo cierto es que los resultados son mejores que en los trimestres anteriores. Así en los tres primeros meses de este año 2021 se produjeron un total de 81,86 millones de desplazamientos en tren en España, frente a los 161,45 millones del mismo trimestre del año 2019, lo que comparativamente supone una caída del 49,29%.