Agencias y TTOO

Agencias y hoteleros alertan de que el Imserso puede retrasarse hasta finales de año

Está pendiente de resolver la “incidencia” con Traveltino y que Mundiplan justifique su oferta “anormalmente baja”

Publicada 24/09/2021

8:56 horas

 - Actualizada 24/09/2021

9:14 horas

Isabel Mexía

Por estas fechas las agencias ya estarían vendiendo los viajes del Imserso.

Por estas fechas las agencias ya estarían vendiendo los viajes del Imserso.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció a bombo y platillo el reinicio de los viajes del Imserso para el mes de octubre. Posteriormente elaboró unos pliegos que no gustaron a los hoteleros, lo que les llevó a presentar un recurso y a la suspensión temporal del concurso. Y ahora, está pendiente de resolver una “incidencia con Traveltino” y de que Mundiplan justifique su oferta “anormalmente baja”. Ante estos contratiempos, agencias y hoteleros dudan que se cumplan las fechas y apremian al organismo competente a que tome una decisión con rapidez.

Este año, agencias de viajes y hoteleros esperan como agua de mayo la vuelta de los viajes del Imserso, ya que supone una ayuda a un sector golpeado por la pandemia y representaría una vuelta a una aparente normalidad.

Sin embargo, a día de hoy, lo único que se sabe a ciencia cierta es que, a menos de una semana de que comience octubre, el Ministerio de Asuntos Sociales que gestiona los viajes del Imserso guarda silencio y mantiene el inicio del programa para primeros del mes, a pesar de que no ha adjudicado el contrato.

Tanto es así que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presionado al Ministerio que lidera Ione Belarra para que “concrete los plazos para poder adjudicar lo antes posible los lotes” de este programa “tan necesario para los mayores y el sector turístico”.

“Hay que recuperar este programa que el año pasado se tuvo que suspender como consecuencia de la pandemia, pero que vemos todos con una gran ilusión para recuperar al viajero pensionista que necesita también de estos programas sociales”, destaca Maroto.

Agencias: sin viajes hasta noviembre

En años anteriores por estas fechas, las agencias ya estaban vendiendo los viajes de Imserso. Pero este año, el contrato no se ha adjudicado aún y por tanto las empresas adjudicatarias no pueden preparar su oferta y distribuirla en las agencias de viajes para que estas la vendan.

En este sentido, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), explica a AGENTTRAVEL que “una vez que se haga la adjudicación del programa del Imserso, hay un proceso: toda la contratación, la distribución entre las agencias de viajes y después la venta, que lógicamente tiene que arrancar antes de que empiece el programa”.

“El problema es que ya prácticamente estamos en octubre y ese proceso no se ha llevado a cabo, por lo que va a ser muy complicado que los viajes arranquen en octubre. Creemos que, en el mejor de los casos, estaríamos hablando de noviembre”, sostiene.

Para Garrido este retraso “no tiene ningún tipo de justificación” ya que los problemas que ha podido haber, como el que hubo con Hosbec, “no deberían afectar a los plazos: ya se abrieron los pliegos, se vio la parte económica y la parte técnica es la que se está dilucidando, pero ya tendrían que haber tomado una decisión”. 

Por lo tanto, el presidente de la patronal de agencias no entiende “el porqué de este retraso innecesario e injustificado” y urge “a que se produzca esa adjudicación”.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ya ha avisado en más de una ocasión del posible retraso en los viajes del Imserso, lo que “demuestra una total falta de planificación en los plazos que están marcados para poder llevar a cabo su inicio. Ya deberían de haber comenzado el proceso de las ventas como es habitual el 15 de septiembre y empezar la operatividad a partir del mes de octubre”.

Sarrate se muestra preocupado por la posibilidad de que los retrasos se acumulen y no comience el programa hasta final de año. “Así lo demuestran los hechos, ya que se refleja muy poca agilidad en la toma de decisiones, en los tiempos y forma, y que tampoco se han realizado reuniones previas para coordinar correctamente el contenido de los pliegos del concurso después de 36 años y ahora se ven todas las debilidades del mismo en su contenido”.

Por su parte, José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, (UNAV) afirma que "lamentablemente será muy difícil que se pueda empezar en el tiempo previsto; esperemos que sea el menor de los retrasos, pues no se entendería que se retrasará… Hay contrataciones de personal en hoteles, transportes y agencias que podrían depender sus puestos de trabajo de ello". 

Por ello teme el retraso, "por la gran cantidad de contratos laborales que de ello dependen. Y las agencias no nos podemos permitir otro otoño sin programa de tercera edad. Además las personas de tercera edad que viajan, necesitan dichos viajes para intentar volver a la normalidad". 

Desde su punto de vista este año el programa tiene varios beneficios como "aumentar las ventas, sacar parte del personal de los ERTES, para evitar ERES y volver a atender físicamente a los clientes que tanto necesitan este tipo de viajes, amén de mover la economía turística del resto de sectores".

Perjuicio para el sector turístico

Por otro lado, Sarrate avisa que este retraso tiene un impacto negativo en todo el sector turístico (agencias, hoteles, transporte, guías, ect.) ya que este año “más que nunca era muy necesario empezar en las fechas indicadas”.

“El retraso afectará a muchos puestos de trabajo. Las empresas volverán a los ERTE o aplicará ERE por falta facturación”, alerta.

Por su parte, Carlos Garrido señala que esta demora supone un daño para las agencias porque aunque “es un producto de baja contribución, porque se realiza en temporada baja, es positivo. Y lo mismo para las adjudicatarias, que también son agencias de viajes en su mayor parte”.

"Sobre todo ocasiona un perjuicio económico y moral. No se puede retrasar un programa por problemas burocráticos, cuando el tema sanitario está más controlado", añade José Luis Méndez. 

Cehat: “El Imserso no se ha retrasado por nuestros recursos”

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, justificó ayer en una rueda de prensa que “el Imserso no se ha retrasado por nuestros recursos”.

“Nosotros no solicitamos medidas cautelares porque había muchos hoteleros que, sabiendo que iban a perder, necesitaban hacerlo. La culpa es de los que han sacado la licitación, deberían ser más diligentes y comprensivos”, denunció el líder de la patronal hotelera.

Marichal insistió en que el actual sistema no es sostenible para el hotelero “porque el coste está muy por encima de lo que se gana”.

Además, defendió que “el Imserso debería ser una palanca importante de reactivación de la economía española porque por cada euro que invierte el Estado recupera 1,6. Por ello, pedimos una mayor dotación al programa porque es lo justo”.

Por último, recordó que la patronal hotelera lleva denunciando hace meses que el programa social “no iba a arrancar en octubre”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar