La Mesa de Contratación del Imserso ha publicado este lunes un documento tras el análisis de la oferta económica de las tres licitadoras en donde solicita a Mundiplan (UTE formada por Iberia, IAG Viajes y Nex Continental Holding) que justifique las ofertas presentadas como “anormalmente bajas o desproporcionadas a los lotes 1 y 2”.
Cabe recordar que, la oferta de Mundiplan para el lote 1, que corresponde a las zonas de costa peninsular, asciende a 19,5 millones, frente a los 23,8 millones de Turismo Social y Traveltino Senior. El presupuesto base de licitación, según los pliegos, es de 26,4 millones (sin impuestos).
En las zonas de costa insular (lote 2), Mundiplan se desmarca también de sus competidoras con una oferta de 13,5 millones, mientras que Turismo Social ofrece 15,8 millones y Traveltino Senior, 17,8 millones. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 19,8 millones.
Tras analizar las ofertas de las tres licitadoras, la Mesa de Contratación concluye que la presentada por Mundiplan es “anormalmente baja” de acuerdo a la cláusula 12.1 del Pliego de Condiciones.
El informe también detecta una incidencia con el IVA en el caso de Mundiplan, pero como este es un porcentaje fijado reglamentariamente y no es objeto de oferta, considera que no afecta a la valoración, si bien indica que, en caso de ser adjudicatario, se aplicará en las facturas el 21% sobre el precio unitario ofertado para el conjunto de plazas de cada tipología.
El Gobierno anunció que los viajes del Imserso comenzarían en el mes de octubre pero a falta de diez días de que llegue la fecha del inicio, todavía se desconoce quién gestionará los viajes en las próximas temporadas y todo hace prever un posible retraso como temen las principales patronales de las agencias de viajes.