La empresa Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7 Viajes) ha presentado la oferta económica más agresiva en los tres lotes que licita el Imserso para la gestión de los viajes durante las temporadas 2021-2022. Turismo Social y Traveltino Senior (Logitravel) han lanzado propuestas más parejas.
Así, la oferta de Mundiplan para el lote 1, que corresponde a las zonas de costa peninsular, asciende a 19,5 millones, frente a los 23,8 millones de Turismo Social y Logitravel. El presupuesto base de licitación, según los pliegos, es de 26,4 millones (sin impuestos).
En las zonas de costa insular (lote 2), Mundiplan se desmarca también de sus competidoras con una oferta de 13,5 millones, mientras que Turismo Social ofrece 15,8 millones y Traveltino Senior, 17,8 millones. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 19,8 millones.
En el tercer lote, que licita los viajes de interior y procedencia europea, Mundiplan ofrece 6,3 millones; Turismo Social, 7 millones; y Traveltino Senior, 7,4 millones. El presupuesto base para este lote es de 8,7 millones.
Después de la apertura de la oferta económica, se espera que en las próximas semanas se revelen las propuestas técnicas de las licitadoras. Tras ello, la adjudicación de los lotes tendrá lugar en septiembre para que el calendario continúe según lo previsto y los viajes del Imserso puedan comenzar en octubre.
Un contrato de más de 739 millones
Según los pliegos del Imserso la oferta hotelera ponderará un 39%, el precio un 38%, la oferta de transporte un 22% y la comercialización de las plazas tan solo un simbólico 1%. Cabe destacar que el documento es prorrogable dos temporadas más (2022-2023 y 2023-2024).
El valor estimado del contrato es de más de 739 millones de euros para las tres temporadas, mientras que el presupuesto base de licitación asciende a 66 millones. De ellos, 32 millones irán destinados a la costa peninsular (lote 1), 24 a las islas (lote 2) y 10 al turismo interior (lote 3).
Este año el programa social contará con 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias, que se iniciará durante el período comprendido entre el mes de octubre de 2021 y el mes de junio de 2022.
La caída en el número de plazas del Imserso, que pasan de 938.000 en 2019 a 816.000 este año, ha ocasionado preocupación en las agencias de viajes, que consideran que este recorte producirá una caída de ingresos. “La disminución de 122.000 plazas repercutirá negativamente en las agencias, aproximadamente, en 1,5 millones de euros”, pronosticó el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate.
Los hoteleros recurrirán de nuevo
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) confirmó el pasado viernes que la patronal recurrirá a los Tribunales la resolución de Justicia por la cual se desestiman los recursos hoteleros presentados por los hoteleros con el objetivo de conseguir mejores condiciones en los pliegos del programa de viajes del Imserso.
La declaración se produjo días después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) diese a conocer las resoluciones a los recursos presentados a la contratación del programa de Turismo Social del Imserso en las que confirma “la plena legalidad de los pliegos de contratación” y levanta la suspensión del procedimiento dictada el 5 de agosto.
Ante esta noticia, y tras manifestarse la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, cuyo presidente afirmaba este jueves que los pliegos “pueden ser legales, pero son absolutamente inmorales e injustos con el sector”, Marichal asegura que la resolución “es una noticia negativa para la hostelería española”.
“Vamos a ir a los Tribunales esperando que se haga justicia y que se apliquen unos costes y un estudio de costes a estos pliegos que hagan que de verdad sea un concurso justo, equilibrado y sostenible en el tiempo”, sentencia Marichal.