La segunda edición de Tourism Innovation Summit (TIS 2021), que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Sevilla, pondrá el foco en el gran reto que urge abordar en la industria turística: la sostenibilidad.
La organización señala que la industria turística es “vital para las economías de muchos países” y el 10% del PIB global se atribuye a esta actividad. “Por ello, no es de extrañar que, debido a la gran actividad económica que genera, el turismo se vea reflejado como una de las actividades económicas que más impacto tiene en el planeta”, apuntan.
Según un estudio internacional realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), el 80 % de los residuos detectados en las playas del Mar Mediterráneo provienen del turismo.
Por su lado, el estudio ‘Top countries for sustainable tourism’, realizado por Euromonitor, afirma además que solo el 55% de las empresas de viajes aplicaron algún tipo de estrategia de sostenibilidad en 2020, frente al 70% de la industria de bienes de consumo envasados.
El TIS 2021 considera que “la supervivencia del sector depende, en gran parte, de descubrir fórmulas que les permitan seguir creciendo y, al mismo tiempo, reducir al máximo los niveles de contaminación generados por las actividades turísticas y el transporte de viajeros”.
Por ello, la directora del evento, Silvia Andrés, afirma que “la edición de este año será una gran oportunidad para los expertos y profesionales de la industria para poner en común soluciones y casos de éxito reales sobre cómo transformar nuestra industria hacia un modelo más sostenible”.
Expertos en sostenibilidad
La sostenibilidad en la industria de la movilidad será uno de los principales debates en el congreso con expertos como Davide Triacca, secretario general y director del Área de Sostenibilidad de Costa Cruceros, quien explicará los retos de los cruceros en este ámbito.
También los CEO de Iberia y Vueling, Javier Sánchez-Prieto y Marco Sansavini, respectivamente, darán a conocer cómo están trabajando desde las aerolíneas para reducir el impacto medioambiental que producen los aviones.
Asimismo, representantes de diferentes destinos turísticos también compartirán sus estrategias para reducir el impacto medioambiental en sus regiones y convertirlas en destinos más sostenibles.
Así, el TIS 2021 dedicará varias sesiones en las que se analizarán las oportunidades para un turismo responsable y sostenible en países latinoamericanos, así como de la digitalización del sector en esa región. Además, reunirá a las principales aerolíneas para repasar cómo se está llevando a cabo la reducción de la contaminación, de emisiones y ruido, que genera el transporte aéreo.
Por su parte, los CEO de organizaciones como el Global Sustainable Tourism Council, Randy Durband, y de Sustainable Travel International, Paloma Zapata, compartirán qué pueden hacer las empresas turísticas para hacer frente al problema del cambio climático actual y expondrán las claves de la gran transformación que tendrá que realizar el sector en materia medioambiental para colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030.
Empresas como Mabrian, junto a Mastercard, han desarrollado un ‘dashboard’ de indicadores de sostenibilidad turística basados en la observación de datos a nivel global, que permitirán hacer este seguimiento bajo un criterio corroborado y estable en el tiempo.
Un proyecto que se presentará en primicia en TIS2021. “La sostenibilidad va a ser la piedra angular de la reactivación turística bajo un nuevo modelo. Sin embargo, existe un gran vacío de herramientas e indicadores que permitan medir y monitorizar la evolución de estos conceptos por parte de los gestores de destinos y compañías turísticas”, ha destacado Alex Villeyra, COO de Mabrian.
“Sin ninguna duda, encontrar la forma de convertirse en una industria sostenible es el reto más grande al que se enfrenta nuestra sociedad, y el sector turístico, como motor económico y de desarrollo social debe abordarlo sin demora para construir una industria más eficiente y respetuosa y un mundo mejor”, señala Edgar Weggelaar, director del TIS 2021.
Durante tres días, Sevilla reunirá a más de 5.000 profesionales de diferentes segmentos de la industria turística como hoteles, aerolíneas, tour operadores, canales de distribución, del sector MICE y business travel, y destinos turísticos, para encontrar socio tecnológico y descubrir nuevas soluciones con las que impulsar sus negocios.