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El TIS generará un impacto de hasta 25 millones en Sevilla

El evento contará con la asistencia de 6.000 participantes de 60 países

20/10/2021

8:43 horas

El TIS se celebrará del 10 al 12 de noviembre.

El TIS se celebrará del 10 al 12 de noviembre.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, acoge del 10 al 12 de noviembre la II edición del Tourism Innovation Global Summit (TIS), una cita que prevé dejar en la ciudad un impacto económico directo de hasta 25 millones de euros (la ocupación hotelera roza el 80% para los días del congreso), con una asistencia que rondará los 6.000 participantes (actualmente, son más de 4.000 los inscritos) de 60 países.

Éstas son las grandes cifras del Congreso de Innovación y Tecnologías Aplicadas a la Innovación del Turismo que han desgranado este martes en el espacio Marqués de Contadero el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE); el viceconsejero de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y los directores del TIS, Silvia Avilés y Eddgar Weggeler, en una rueda de prensa tras la que se ha reunido el Consejo Asesor del TIS.

El TIS 2021, coorganizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, y la empresa organizadora de eventos Nebext, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, se celebra con unas “perspectivas” que “nada tienen que ver” con la primera edición del año pasado, donde el nivel cuatro de alerta sanitaria por la pandemia obligó a tomar medidas muy restrictivas en materia de seguridad, han recordado los organizadores. En esta ocasión, no se hacen test de antígenos pero sí se impone a los asistentes la presentación del pasaporte Covid o un test de antígenos o PCR negativas.

Las previsiones de asistentes apuntan a que la segunda edición del TIS “será un evento de consolidación internacional” en el que se abordarán cinco temas clave para el futuro del turismo: reactivación, confianza, digitalización, sostenibilidad e inclusión, ha detallado el delegado municipal Antonio Muñoz, que ha recalcado, además, que el Tourism Innovation Global Summit “no es un congreso más”. “Es parte de la estrategia de ciudad” con la que la ciudad quiere convertirse en “un referente” dentro del sector, convirtiendo el destino Sevilla, basado en el binomio patrimonio e innovación tecnológica, en un elemento más para la “captación de inversiones”, señala.

“Hay eventos y eventos. El TIS tiene un plus. Es un proyecto de ciudad, una apuesta para que esta cita sea internacional y con carácter anual”, ha apostillado Muñoz, que ha vaticinado un “otoño cargado de congresos” en Fibes.

La directora del TIS, Silvia Avilés, ha explicado que son 150 las firmas que se desplazan hasta Fibes, donde ocupan “toda la zona expositiva”. Se ha diseñado una agenda “personalizada y específica”, según los segmentos turísticos, para los tres días de congreso, repartida en ocho foros verticales. Igualmente, se espera la participación de 400 líderes de la industria turística, la “creme de la creme” del sector, ha enfatizado Eddgar Weggeler, director del evento junto con Avilés.

Sevilla como “laboratorio de ideas”

La organización, que ha destacado el “apoyo” de la Unión Europea a la cita, con la participación de varios "perfiles" de la Comisión Europea, ha preparado una recepción oficial al TIS 2021, el martes 9 de noviembre, en el Real Alcázar. El miércoles 10 de noviembre, en la primera jornada del congreso, está prevista la asistencia de ministros, caso de la titular española de Turismo, Reyes Maroto, y distintos CEO de la industria turística, para el jueves proceder a la entrega de los Premios TIS, en una gala en el Hotel Alfonso XIII, para los que se han recibido cerca de 500 propuestas. Para el cierre del congreso, el viernes 12 de noviembre, se ha programado el Start Up Fest, donde cuatro emprendedores serán seleccionados para que testeen sus proyectos empresariales turísticos, y los Premios Tiqets.

El TIS persigue hacer de Sevilla un “laboratorio de ideas”, basadas en la innovación y la tecnología, con las que marcar el rumbo del nuevo modelo de turismo que deja tras de sí el paso de la pandemia, que ha golpeado de manera especialmente virulenta a este sector.

Muñoz ha llamado la atención sobre el hecho de que la ciudad “ha vuelto antes de lo previsto a las cifras” de ocupación hotelera previas a la pandemia.

En esta misma línea, se ha manifestado el viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, que ha recordado que la primera edición del TIS en 2020 fue “el primer evento de reactivación del turismo en Andalucía”. Cardenete ha reconocido que el sector en la comunidad empieza a “levantarse” en un “momento que empieza a ser dulce de nuevo”.

Por último, el viceconsejero ha pedido no centrarse sólo en las cifras, en los 32,5 millones de turistas de 2019, sino en la calidad, un factor que empieza a percibirse en parámetros como el gasto medio que hacen los turistas, “que ha subido”.

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