Cruceros

Los cruceros toman la delantera en materia de sostenibilidad

La industria de los cruceros ha continuado con su compromiso por un futuro más limpio y sostenible

Publicada 13/10/2021

8:57 horas

 - Actualizada 13/10/2021

12:04 horas

Isabel Mexía

El sector de los cruceros está llevando el compromiso medioambiental más allá de las obligaciones legales.

El sector de los cruceros está llevando el compromiso medioambiental más allá de las obligaciones legales.

En marzo de 2020 el sector turístico se paralizó con la irrupción del coronavirus y con ello los cruceros, dejando en puerto a sus buques durante casi año y medio. Sin embargo, a pesar de los nuevos desafíos que ha supuesto la llegada de COVID-19 con el desarrollo e implementación de nuevos protocolos, la industria de los cruceros ha continuado con su compromiso por un futuro más limpio y sostenible.

El sector está llevando el compromiso medioambiental más allá de la obligación legal, impulsando embarcaciones cada vez más eficientes que, a su vez, recalan en terminales portuarias con equipamiento más moderno.

Es el caso de Costa Cruceros sus barcos más modernos son totalmente enchufables, de forma que en el puerto puedan apagar los motores totalmente. Por desgracia, ningún puerto español está aún preparado para aprovechar esta ventaja.

Industria sostenible

Un informe realizado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) destaca los 19.398 millones de euros de la industria invertidos hasta el momento en barcos con nuevas tecnologías y combustibles, así como el compromiso de reducir su tasa de emisiones de carbono en un 40% para 2030, en comparación con 2008.

Asimismo, señala el progreso que está logrando la industria de cruceros en la adopción de nuevas tecnologías ambientales tales como que el 49% de la futura capacidad dependerá del gas natural licuado (GNL) como combustible principal.

Otras mejoras son que el 69% de la flota en servicio utiliza sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS), mientras que el 96% que no operarán con GNL, incorporarán esta tecnología. Además, el 99% de los nuevos buques que se construirán en los próximos años incorporará sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales, el 70% de la flota actual cuenta con ellos.

Por último, el 58% de los buques de nueva construcción estarán preparados para conectarse a la red eléctrica en tierra, mientras que el 32% de la flota en servicio puede ya hacerlo y el 25% de los barcos operativos serán adaptados para que pueda hacerlo.

A pesar de todo esto y los esfuerzos que está realizando el sector por operar de una manera más sostenible, a menudo se atribuye a la industria de los cruceros la causa del cambio climático, denuncia Kevin Bubolz, Managing Director Europe de Norwegian Cruise Line (NCL).

Por ello, la crucerista continuamente está trabajando en un “modelo de negocio sostenible”. Como parte de su programa ambiental global ‘Sail & Sustain’, tiene “un total compromiso con la protección del entorno natural”.

Esto abarca varias áreas de negocio, desde el uso de tecnología de vanguardia en sus infraestructuras para la reducción de emisiones y para la preservación de la biodiversidad hasta iniciativas más enmarcadas en la Responsabilidad Social Corporativa.

“Nos preocupa la conservación del planeta. Además, la industria está en constante cambio y evolución, por lo que hay que saber ir adaptándose a estos cambios”, señala.

Además, el directivo de la compañía destaca que son la única empresa de cruceros que forma parte de la Trash Free Seas Alliance® de Ocean Conservancy y de la Guy Harvey Ocean Foundation.

“La mayoría de nuestros barcos ya están equipados con depuradoras para tratar las aguas residuales y el suministro eléctrico del puerto se podría usar a bordo”, indica.

La compañía también está llevando a cabo otra serie de iniciativas que promueven su apuesta por la sostenibilidad. “Consolidamos la lucha por un modelo sostenible, trabajando bajo cuatro pilares básicos: la conservación del agua y producción a bordo; la reducción del número de desechos y del impacto que causa; el alcance comunitario y la eficiencia de combustible y energía”, detalla Bubolz.

Riqueza intercultural

En 2015, Costa Cruceros incorporó una “ambiciosa” agenda de sostenibilidad a la estrategia de la compañía. Actualmente su plan en esta materia se centra en tres ejes: la salvaguarda del entorno medioambiental, la defensa del valor de los alimentos y el cuidado de las comunidades en las que opera, según señala Luigi Stefanelli, director general de la compañía para España y Portugal. En cuanto a la salvaguarda del medioambiente, Costa Cruceros fue pionera en 2015 en la apuesta por el gas natural licuado, y en la instalación de los más avanzados sistemas de filtrado ECGS en su flota.

Además tiene otros proyectos en marcha, como Guardiani della Costa, que consigue que cada colegio o instituto ‘adopte’ un tramo de litoral y lo cuide gracias a visitas frecuentes.

Por otro lado, la Agenda 2030 de la ONU establece que para ese año se reduzca un 50% el desperdicio alimentario. “Nosotros hemos conseguido alcanzar ya un 38% a finales de 2019. Y además hemos considerado los alimentos preparados en la cocina y no demandados por los restaurantes como un recurso y gracias a acuerdos con el Banco de Alimentos de siete puertos del Mediterráneo, hemos conseguido dar una ‘segunda vida’ a más de 180.000 menús”, apunta.

Pero la apuesta de la crucerista italiana va más allá y también se preocupa por el impacto en las comunidades en las que opera, lo que le ha llevado a desarrollar proyectos de integración de proveedores locales para la gastronomía a bordo, entre otras cosas.

Sin plásticos

Terminar con los plásticos a bordo es uno de los objetivos primordiales de las cruceristas para proteger al medioambiente. Costa y Hurtigruten admiten que ya han eliminado totalmente los plásticos de un solo uso de los barcos.

En esta materia, esta última fue pionera en el sector de cruceros en iniciativas como ‘Hurtigruten Plastic Free’.

“La contaminación por plástico es la mayor amenaza para nuestros océanos. Hurtigruten opera en las aguas más remotas del mundo, lo que significa que tenemos la responsabilidad de proteger estas áreas”, señala Àlex Pàmies Mongay, director General de Viajes EV–representante Oficial de Hurtigruten para España y Portugal.

Para ganar esta guerra al plástico la meta de la compañía es exigir mucho a los proveedores para que les apoyen en las medidas que están tomando.

“Hemos sido, somos y seremos testigos de las consecuencias de la contaminación en los oceanos que navegamos. Durante todos estos años los huéspedes y empleados de Hurtigruten han emprendido iniciativas para limpiar toneladas de plástico en las playas de las áreas donde opera la compañía”, añade el directivo.

Pero la apuesta por la sostenibilidad no se ha quedado ahí ya que también ha sido la pionera en la navegación con motores de energía eléctrica limpia y gas natural licuado y de biogás licuado neutro.

También ha impulsado el uso de nuevas tecnologías, como la propulsión híbrida con baterías a bordo que reducen las emisiones de CO2 en más de un 20%, “lo que permite navegar al 100% con energía eléctrica durante 30 minutos en un silencio casi total”, apunta Pàmies.
Muestra de todo ello son los dos barcos ecológicos de la compañía: el MS Roald Amundsen y el MS Fridtjot Nanses.

En esta misma línea se centra Royal Caribbean que siempre busca construir los barcos “más eficientes posibles”.

“Contamos con una larga historia de innovación y estamos comprometidos con la protección de las comunidades y de los océanos en los que operamos. Cada día, donde quiera que nuestros barcos estén operando, lo hacemos con una filosofía de mejora continua. Para hacerlo así nos fijamos objetivos ambiciosos en tres áreas clave: reducción de emisiones, turismo sostenible y abastecimiento sostenible”, explica Sergio Arévalo, jefe de Ventas de España de la compañía.

 

Reducir las emisiones es una parte fundamental de la estrategia de gestión medioambiental de Royal Caribbean. Ya ha disminuido sus emisiones en 2019 un 35% con respecto a 2008. Para 2025 quieren mermar sus gases de efecto invernadero un 25% más. La compañía también quiere frenar su impacto en los destinos, por ello, se esfuerza en ofrecer excursiones sostenibles certificadas a sus pasajeros.

Un cliente concienciado

Durante los últimos años, y especialmente tras la pandemia, los clientes han demostrado ser compradores cada vez más responsables y conscientes, siendo ahora más relevante que nunca el criterio de sostenibilidad a la hora de elegir sus vacaciones.

Por esta razón, para Costa Cruceros es muy importante comunicar los logros ya alcanzados desde 2015, no solo las intenciones de futuro.

“Creemos que esta sensibilización del consumidor muestra además el compromiso de la sociedad con el turismo sostenible y, sobre todo, refuerza nuestra apuesta desde 2015 por acciones concretas de sostenibilidad”, señala Luigi Stefanelli.

De la misma opinión es Kevin Bubolz que considera que actualmente hay un consumidor que es cada vez “más participativo, crítico y consciente” de su poder de decisión.

“El consumidor actual es mucho más responsable y no quiere ser un mero espectador de lo que le ofrecen, sino parte activa del mercado porque sabe que sus demandas y sus decisiones de compra pueden ayudar a mejorar la situación climática global”, añade.

Para el directivo esta mayor concienciación va influyendo más y más en el proceso de compra del consumidor, resultando en la búsqueda de productos y servicios de empresas que están firmemente comprometidas con el medioambiente y que estén acorde con sus valores en materia sostenible.

Por su parte, Sergio Arévalo asegura que los pasajeros reconocen el trabajo que están realizando, tanto en el diseño más eficiente de los barcos o la reducción de emisiones y de consumo de energía como a través de su programa a bordo ‘Save the Waves’.

Por último, Arevalo también recalca que “sus huéspedes muestran un gran interés por las excursiones sostenibles y participan en las iniciativas de marketing que llevamos a cabo para apoyar a nuestro partner WWF”.

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1 COMENTARIOS

Roberto

13/10/2021 | 10:44 horas

#1

Noticia fabricada para lavar la cara a una industria super contaminante como son los cruceros. De toda la industria turística es una de las que más contamina, la que menos riqueza genera en los lugares que visita y la mayoria de sus ingresos pasan por paraisos fiscales. Una perla, vamos... Por más que se inventen noticias para decir que son sostenibles, es imposible negar la realidad.

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