Las principales cruceristas que operan en España se mantienen positivas de cara al ejercicio de 2024. Así lo confirman a AGENTTRAVEL, afirmando que el nivel de las ventas anticipadas se mantiene elevado, así como la demanda. Por ello, han puesto todas sus cartas en el apartado de las novedades para seguir ganando adeptos en nuestro país.
Es el caso de Royal Caribbean International, que considera que se encuentran “muy bien posicionados” para este año, con una demanda que “continúa acelerándose” y situando las reservas “superando los niveles de 2019”, en palabras de Sergio Arévalo, director de Ventas en España de la compañía.
Estas mismas perspectivas mantiene Luigi Stefanelli, vicepresidente asociado para el Sur de Europa de Costa Cruceros, que han cerrado 2023 “muy contentos” y han alcanzado “unos niveles de satisfacción aún más elevados que en el pasado”. Por ello, este año buscarán “seguir ofreciendo a nuestros huéspedes experiencias vacacionales excepcionales” primando el calidad-precio.
En Celestyal Cruises apuntan a un “año emocionante, con dos nuevos barcos” que ofrecen novedades a sus pasajeros. Además, van a “ofrecer un enfoque más personalizado” de sus experiencias a bordo y en tierra, en un ejercicio en el que buscarán “profundizar nuestra conexión” con los viajeros de España y Latinoamérica, afirma Noelia Domínguez, Country Manager Sales de la crucerista.
Por ello mismo, MSC Cruceros apuesta por aumentar su “presencia en España”, en una apuesta que viene de los últimos años, y continuarán “así en 2024”, confirma Fernando Pacheco, director general de la compañía en nuestro país. “Haber batido una cifra récord en volumen de pasajeros” en 2023 les plantea “un curso lleno de ilusión”, recalca.
La crucerista de expediciones Hurtigruten llegan al nuevo año “con una perspectiva optimista”, viendo que “la demanda de los clientes sigue inclinándose hacia destinos remotos, con baja densidad poblacional y amplios espacios naturales”, afirma Alex Pàmies, representante de la compañía en España.
En el caso de Silversea, llegan a 2024 “expandiendo su gama de experiencias, incluido un Crucero Mundial de 132 días, y los itinerarios del segundo vasco de la clase Nova, el Silver Ray”, recalca Andreas Nuessel, Managing Director Europa, todo ello manteniendo sus “experiencias auténticas y viajes a medida” y el “lujo excepcional” de la compañía.
Finalmente, Agustín Quesada, director general de Mundomar Cruceros, ve que “los cruceros premium y de lujo muestran una fortaleza extraordinaria” después de batir todos los “récords de ventas” en 2023. Además, la venta anticipada para este año es “un 50% superior con respecto a la que tuvimos en 2023”, augurando así “un buen año”.
Grandes novedades
Todas las compañías, además, continúan mejorando su propuesta de valor con nuevas experiencias o buques, como es el caso de Royal Caribbean International, donde “Icon of the Seas será” la gran innovación del año, el primer barco de la Clase Icon “que ofrecerá las mejores vacaciones”. Además, este año también llegará Utopia of the Seas, que ofrecerá “escapadas cortas desde Puerto Cañaveral”, remarca Arévalo.
En Costa Cruceros, van a poner en marcha una iniciativa única este verano: “disfrutar de las islas griegas y Turquía en un mismo itinerario de una semana” a bordo del Costa Fortuna, con salida y retorno desde Atenas, remarca Stefanelli, así como nuevos “itinerarios por el norte de Europa” o el programa “de excursiones National Geographic Day Tours” para “disfrutar de experiencias locales y conocer y visitar lugares excepcionales”.
Domínguez, por su parte, señala que en Celestyal Cruises van a implementar una estrategia que “mejorará aún más la conexión y las experiencias de viaje”. Además, van a incluir “tres nuevos países de destino en el Adriático, en concreto Italia, Croacia y Montenegro, que se combinarán con Corfú y Cefalonia” en un nuevo itinerario.
En MSC Cruceros van a aumentar su “capacidad en España, con siete barcos saliendo de puertos españoles este verano”, así como implementarán un “servicio de vuelos directo conectando las principales ciudades españolas con nueve barcos que recorrerán el Mediterráneo y el norte de Europa”.
Hurtigruten, por su parte, va a desarrollar este año “la emblemática ruta The Svalbard Express a bordo del MS Trollfjord, con salidas programadas de mayo a septiembre”, así como un itinerario “que circunnavega la Antártida con el MS Maud” durante la temporada 2024/25, recuerda Pàmies.
Durante este año, Silversea lanzara el Silver Ray, así como nuevas “expediciones a África y al Océano Índico” o viajes “por el norte de Europa, incluido Islandia”, extendiendo también su “presencia por el Mediterráneo con una temporada extendida y nuevos itinerarios innovadores”, remarca Andreas Nuessel.
Finalmente, el ejercicio en Mundomar Cruceros estará marcado por “los grandes viajes de Princess en español”, así como los ‘Cruceros Muévete’ “por los fiordos y el Mediterráneo con el novísimo Sun Princess”. En el caso de Cunard, se inaugurará el Queen Anne, el barco “249 en sus 148 años de historia”. Por último, se realizará “la entrada de los cruceros de Virgin en el mercado español”, con un barco “con origen y destino Barcelona de siete días” entre mayo y noviembre, concluye Quesada.