El volumen de turistas extranjeros en Semana Santa de 2022 alcanzará cifras cercanas a las de 2019, en función del ritmo actual de recuperación de los mercados internacionales, según el último Barómetro Turístico de Braintrust.
Además, el estudio señala que el gasto del visitante extranjero se va recuperando y a pesar de que aún está algo lejos de los datos de 2019, la brecha se va reduciendo mes a mes.
Si en enero el gasto total de los turistas internacionales disminuyó un 90,3% respecto al mismo mes de 2019, en agosto esta variación fue del 49,6%, alcanzando los 5,9 millones de euros, por lo que “la tendencia es positiva”.
Según el estudio, si no se producen nuevas olas de COVID-19 y las fronteras permanecen en su mayoría abiertas como hasta ahora, se estima que el volumen de turistas extranjeros durante la Semana Santa de 2022 sería prácticamente igual al de 2019, con una recuperación en torno al 90% del gasto internacional.
Para el codirector del Barómetro Turístico y director de Turismo en Braintrust, Angel García Butragueño, los próximos meses van a ser “clave” para la confirmación de “una Europa sin restricciones” y un aumento de los movimientos, que “facilitarían la recuperación de las cifras prepandemia en el segmento vacacional receptivo”.
“El verdadero reto está en asumir las cifras prepandemia, mientras los destinos se preparan para acometer las transformaciones que persiguen los fondos europeos”, ha añadido.
Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, a la cabeza
Los mercados que mejor se están comportando y, por tanto,que están contribuyendo más a esta tendencia positiva, son Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, mientras que Reino Unido es “el que más nos está castigando”.
La evolución de Países Bajos ha sido significativamente mejor que el resto, puesto que en agosto solo visitó España un 9% menos que en agosto de 2019, los belgas también han respondido bien en los meses de verano, alcanzando el 78% de visitantes, y franceses y alemanes se han quedado en torno al 60%.
Sin embargo, Reino Unido, la mayor potencia para España en lo que se refiere al turismo internacional, se vio frenada por las restricciones de movilidad y las cuarentenas impuestas por su gobierno, haciendo que durante los cinco primeros meses del año apenas llegaran a España el 2% de británicos que llegaron en los mismos meses de 2019, y que en agosto se quedaran a la cola con solo el 32,9%.
Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, líderes en recuperación
Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias son las comunidades que más rápido van recuperando el volumen prepandemia, con Andalucía, Cataluña y Madrid por detrás, “muy necesarias para la reactivación del turismo extranjero”.
En agosto, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias recuperaron entre el 55% y el 60% de sus turistas, mientras que Cataluña y Comunidad de Madrid se quedaron algo más rezagadas.
Desde Braintrust señalan que la industria debe recuperar primero a los mercados más cercanos, de manera que se facilite la vuelta al empleo de las familias que se dedican a este sector, mientras “hacemos la transición del modelo del turismo español”.
En este sentido, la compañía ha destacado que la colaboración de los organismos públicos con las empresas privadas es “fundamental”, para “lograr mantenernos en los primeros puestos del podio mundial mientras transitamos a una nueva era post pandemia”.