El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha asegurado que el año 2022 “va a ser completamente diferente y normal” para el turismo, y ha avanzado que los viajes continuarán, porque es lo que la gente echa de menos, según ha afirmado en un debate sobre la financiación del turismo de este martes en el Future of Tourism World Summit, que se celebra los días 26 y 27 de octubre en la Llotja de Mar de Barcelona.
Pololikashvili ha llamado a recuperar la inversión en el turismo “rápidamente” y considera que es el mejor momento para invertir en todo el mundo, pero ha sostenido que esto no pasará de manera automática, sino que será necesario liderazgo, solidaridad y cooperación.
“Harán falta socios de desarrollo multilateral, asistencia al desarrollo y ayudar a integrar nuevas ideas de negocio”, ha dicho Pololikashvili, que quiere crear una alianza a través de Naciones Unidas, que incluya a la secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan.
“La transformación no puede esperar y tenemos que recuperar la cadena de valor y transformarla”, ha defendido el secretario general de la OMT, y ha asegurado que eso solo será posible con una financiación adecuada.
Ha apostado por aprovechar la digitalización y acelerar la preservación del medio ambiente, con un uso más racional de los recursos, porque los compromisos climáticos “no pueden esperar” y se deben cumplir.
También se ha preguntado si la intervención del sector con fondos públicos a empresas de transporte o hoteleras debería venir con "condiciones de 5 o 6 años de transición hacia fuentes de energías limpias" y economía circular.