Los efectos de la pandemia y las restricciones en los viajes sigue golpeando en las agencia de viajes europeas a pesar de la relajación de las medidas y la apertura paulatina de las frontera. A pesar de la demanda contenida que existe entre los viajeros europeos las reservas de viajes todavía se encuentra muy por debajo a los niveles alcanzados en 2019. Concretamente, según se desprende de un informa de Ectaa (Asociación de agencias y turoperadores europeos) , para el 60% de las agencias europeas la venta de viajes de invierno representan menos del 75% con respecto al año previo a la pandemia.
En cuanto al Business Travel, la situación es muy similar, ya que el 72% de las agencias encuestada afirman que las reservas representan menos del 75% comparándolo con 2019.
Más viajes domésticos y un aumento de las reservas de última hora son las principales tendencias en los viajes para los próximos meses.
Además, el informe detecta una pérdida de confianza por parte de los consumidores, una mayor preocupación por reducir el pago anticipado de los viajes y estar más protegidos.
Según se desprende del informe, una mayor flexibilidad en la reservas es una de las demandas más comunes de los viajeros desde que comenzó la pandemia.
Levantamiento de las restricciones
En cuanto a las principales necesidades de las agencias para la recuperación de la actividad de cara a los próximos seis meses, los encuestados señalan, el levantamiento de las restricciones y la estabilidad de estas además del mantenimiento del soporte financiero.
Por último, el estudio destaca que el 43,5% de las agencias ha tenido una disminución del personal entre el 25-50%. Mientras que el 39% de ellos encuadra esta pérdida entre el 10-25%.