La campaña de Navidad 2024 se prevé buena o muy buena para el 70% de los empresarios hosteleros de Madrid. Con reservas de comidas y cenas ya en el mes de noviembre, la campaña de Navidad es la más importante del año para el sector en la Comunidad de Madrid. Un 23,5% de los empresarios espera que esta campaña sea regular y apenas un 5,9% prevé que sea mala, según los resultados del Informe de previsión de la campaña de Navidad de Hostelería Madrid elaborado a partir de la encuesta realizada a sus asociados.
Respecto a la comparativa con la campaña del año pasado, el 38% de los encuestados cree que esta campaña de Navidad será mejor que la del año pasado y esperan facturar entre un 5% y un 15% más que la campaña anterior; un 41% espera que se mantenga igual que la campaña de Navidad anterior, con una facturación similar. Por su parte, un 20,5% de los encuestados considera que la campaña de Navidad de este año será peor y prevén un descenso de facturación de hasta el 15%.
Entre los motivos de este empeoramiento, los empresarios esgrimen la menor renta disponible de las familias, la fuerte subida de los precios de la alimentación y la situación de inestabilidad política que genera incertidumbre económica.
La facturación de esta campaña supone entre un 15% y un 20% de la facturación anual de un local de hostelería, de ahí la importancia de tener una buena campaña para el cierre de año que compense luego la caída del consumo de los meses de enero y febrero.
Respecto a las reservas, a mediados de noviembre, un 20,5% de los empresarios aseguran que tienen más reservas que el año pasado, un 44% aseguran que tienen las mismas o muy similar, y un 35,3% aseguran que tienen menos reservas que el año pasado.
Fines de semana más demandados
A principios de noviembre ya empiezan a celebrarse comidas y cenas de Navidad, pero es a partir del fin de semana del 22 de noviembre cuando empiezan a celebrarse las comidas y cenas de Navidad en mayor volumen, extendiéndose por los fines de semana del 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre, fundamentalmente.
Los fines de semana más demandados son los del 29 de noviembre y el 13 de diciembre, las fechas más cercanas a Navidad pero sin meterse en el propio fin de semana de celebraciones familiares en domicilios.
Más caros en el 50% de los casos
A causa de la subida de precios de la alimentación, el 50% de los establecimientos de la Comunidad de Madrid han subido los precios de los menús de Navidad mientras que el otro 50% han decidido mantenerlos.
Respecto a la cuantía de la subida de precios, un 54% de los locales han subido los precios este año hasta un 5%, mientras que un 33,3% los ha subido entre el 5% y el 10%.
Con un abanico de precios desde los 25 euros hasta superar los 75 o incluso 100 por comensal, dependiendo del restaurante y del menú, el 30% de los empresarios asegura que dispone de menús entres los 25 y 30 euros; un 6,7% de los locales aseguran disponer de menús entre 30 y 35 euros; el 26,7% disponen de menús entre 35 y 40 euros; un 13,3% ofrece menús entre 13,3% y un 23,3% ofrece menús por encima de los 50 euros.
Nuevos hábitos
Aunque las celebraciones de Navidad se celebran en los domicilios particulares, respetando la tradición, cada vez más algunas familias celebran fuera de casa la cena de Nochevieja y la posterior fiesta de cotillón, con el fin de evitar la sobrecarga de trabajo que implican este tipo de celebraciones en los domicilios.
Según el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, “la campaña de Navidad es un momento de encuentro de las familias, amigos y compañeros de trabajo que se reúnen en torno a una mesa. Es un periodo de gran actividad y consumo en el que muchos locales se ven obligados a reforzar sus plantillas para recibir a los clientes y hacer de sus celebraciones de Navidad un momento inolvidable”.