Destinos

Madrid destinará 27 millones de euros a la promoción turística

La consejera de Turismo de la Comunidad, califica de “éxito” que se celebre Fitur y asegura que celebrarlo era esencial

Publicada 14/01/2022

9:01 horas

 - Actualizada 14/01/2022

9:24 horas

Mario Sanz

Los fondos europeos financiarán nueve proyectos en distintos puntos de la Comunidad.

Los fondos europeos financiarán nueve proyectos en distintos puntos de la Comunidad.

Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid anuncia que la región destinará 27 millones de euros a la promoción turística, 12 más que en 2021. Desde la Real Casa de Correos, la titular de Turismo ha señalado que apostarán por el mercado internacional y para ello estarán presentes en todas las ferias del sector a nivel internacional.

Del mismo modo, la titular ha calificado de “éxito” que Fitur se vaya a celebrar, algo que considera esencial y para lo que han trabajado conjuntamente desde las diferentes administraciones. “Encaramos esta feria con optimismo, con responsabilidad y con ganas de vender la Comunidad de Madrid como una región que tiene, seguramente, el mejor estilo de vida y que es el principal destino cultural del mundo”, ha declarado.

La titular de Turismo ha dado a conocer las acciones que emprenderá durante este 2022, que pasará del impulso de los viajes de familiarización de agencias de viajes con destino Comunidad de Madrid a mercados internacionales, la presentación como destino en ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, junto a campañas específicas que ponen el foco en la apertura del mercado asiático, aún muy cerrado por la COVID-19.

En su intervención, Rivera ha hecho referencia al gran número de aperturas de hoteles de lujo vividos en la región en los últimos meses como The Madrid Edition (Marriott), JW Madrid Canalejas (Marriott) o un hotel en la calle Montera, entre otros. Rivera también ha incidido en la gran oferta cultural de Madrid y la inauguración de grandes espacios como las Galerias Canalejas o WOW. 

Por su parte, Rivera ha destacado la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que supondrá una inversión de 1.600 millones y lo convertirá en uno de los hubs de tráfico aéreo europeo, fundamental de cara al mercado asiático. 

Por otro lado, la titular de Turismo ha mostrado su descontento con el reparto de los fondos Next Generation. Rivera ha calificado de “insuficiente” que Madrid reciba solo el 5,5% de los fondos europeos y pide claridad al Ejecutivo nacional sobre el pago de los impuestos con dichas ayudas.

“Los fondos europeos están en una fase de incertidumbre porque no sabemos qué va a suceder con el 21% de IVA que tiene que abonarse por el dinero recibido de Europa”, ha señalado Rivera, que no ha dudado en afirmar que esto puede poner en riesgo los proyectos, dotados con 34,4 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

Desde la región insisten en que se debe aclarar este asunto y que Fitur sería un buen momento para que la Secretaría de Estado de Turismo o el Ministerio de Hacienda aclarasen ese extremo.

La previsión del 2022

La consejera ha valorado 2021 como “el año de la vuelta a la normalidad” en el que la región ha logrado recuperar el pulso del turismo nacional. Del mismo modo, señala que de cara a este nuevo curso “la prioridad va a ser recuperar el sector turístico madrileño con el mercado internacional”.

El dato de noviembre sobre movimientos turísticos en frontera del INE muestra un aumento en la llegada de turistas internacionales en la región. La Comunidad recibió 375.379 turistas, con un gasto total de 488,22 millones, lo que implica una recuperación del 57% sobre el gasto turistico internacional en el mismo mes de 2019, con una media de 1.301 euros por viajero, el más elevado de España.

EE UU sigue siendo el principal emisor de viajeros internacionales para la Comunidad de Madrid. Durante el mes de noviembre, este mercado recuperó un 62% del volumen de las pernoctaciones del mismo mes de 2019. También reseñables son las llegadas desde Francia (109%), Portugal (81%) y Alemania (71%), que se situaron por encima de la media del 56% de recuperación.

Del mismo modo, Rivera ha apuntado que la Comunidad, como muestra de su apuesta por el sector, estará presente tanto en las ferias internacionales de turismo de todo el mundo como en las de destinos MICE.

Fondos Europeos

La titular de Turismo ha apuntado que Madrid destinará los 34,4 millones de euros que recibirá de los fondos europeos a nueve proyectos que se distribuirán entre la capital, las ciudades patrimonio y las cuatro comarcas turísticas. De esta manera, se busca impulsar la adaptación y el cambio del sector, que se ha visto obligado a acelerar los procesos por la irrupción del coronavirus.  

Al ser preguntada sobre el papel que tendrá la digitalización y la sostenibilidad en la estrategia turística de la región, Rivera asegura que buscan "seguir haciendo una gran apuesta por todo ese turismo interior de pequeñas localidades. Sabemos, y para eso se van a utilizar fondos europeos, que en muchas zonas rurales el turismo puede ser también una palanca de modernización y de cambio”.

En cuanto a los bonos turísticos, la titular ha señalado que la campaña todavía sigue activa hasta el primer semestre de 2022 y que avanza a buen ritmo. Por último, Rivera ha querido aclarar que, aunque la sexta ola y el incremento de los casos por la variante ómicron ha coincidido con el lanzamiento de estos bonos, tienen esperanzas en que se noten su implementación durante la campaña de Semana Santa y los puentes del mes de mayo.

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