El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que la tasa turística, en la política de la Generalitat y en la recuperación del sector, no es una cuestión “prioritaria”, aunque ha indicado que se debatirá “pero teniendo en cuenta que hay una voluntad de acuerdo de respeto al sector y a los ayuntamientos para la mejora de los servicios públicos”.
Puig se ha manifestado así al ser preguntado por la medida, recordando que los grupos autonómicos tomaron la decisión de trabajar sobre una norma “que pudiera tener un recorrido en el futuro”.
“No se trata de hacer un debate estéril que al final acabe manipulado por una oposición, que no tiene ninguna idea sino ir permanentemente contra el gobierno”, ha añadido.
Respecto a las perspectivas, Puig ha subrayado que hasta que no acabe la crisis sanitaria por la COVID-19 no volverá una normalidad a un sector “que está absolutamente afectado por una pandemia que hace difícil el contacto y, por tanto, hasta que no se supere la misma, el sector irá sufriendo”.
Puig ha recordado que la Generalitat ha puesto otra vez en marcha el Bono Viaje, “que ha facilitado una capacidad de mantener los viajes y cierto impuso al turismo de interior”, aunque ha apuntado que es necesario que, superada la pandemia, se vuelva a las cifras de 2019, “que fueron muy positivas”. “Si el horizonte de superación de la pandemia se cumple, pensamos que esta temporada podrá ser muy positiva”, ha añadido.
El presidente ha señalado que la Generalitat va a Fitur para decir que la región es un destino seguro, que está preparada para una temporada de acogimiento con los valores que se han ido construyendo estos años y “con mucha ilusión con nuevos productos y nuevas miradas para conseguir que haya desde distintos segmentos de la población la mayor capacidad de atraer a la Comunitat Valenciana”.