La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, presidió el viernes la celebración del Día de Madrid en Fitur.
Durante su intervención en el acto, la presidenta madrileña ha explicado que su Ejecutivo destinará a promoción turística 27 millones de euros de presupuesto, casi el doble que los invertido en 2021 (15 millones de euros), para impulsar la recuperación y consolidación del sector.
En este marco, Fitur generará un impacto en la economía madrileña de unos 150 millones de euros. Así, Ayuso ha asegurado que quedan “los mejores años para Madrid” y que “si hay algo que enamora” a las personas que visitan la región cada año “es nuestra forma de vivir”. “Dicen los madrileños de Jaén, de Venezuela o de Usera que tenemos el mejor estilo de vida del mundo", ha destacado.
La Comunidad se sitúa como foco de interés de inversores internacionales del sector turístico, con nuevas aperturas de hoteles bajo las principales marcas de lujo del mundo y la recuperación de las pernoctaciones y los movimientos en fronteras como reflejo del aumento en la llegada de viajeros internacionales, aunque solo se ha recuperado algo más de la mitad en comparación con las cifras récord de 2019.
En este ámbito, destaca especialmente la reactivación del mercado estadounidense, así como de otros más cercanos como el francés, el portugués, el alemán y el italiano. En este marco, las próximas campañas internacionales pondrán el foco en la apertura del mercado asiático, un pilar del mercado turístico madrileño que sigue prácticamente cerrado.
Por su parte, el alcalde de la capital ha destacado que Madrid “se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia” y “pocas veces antes ha suscitado tanto interés global”. Esta situación se ha alcanzado, según el alcalde, “gracias a los madrileños, el verdadero talento y el verdadero secreto de la prosperidad de Madrid” y los que han convertido a la capital en el “mejor lugar para venir y también para vivir”.
En esta edición, el Ayuntamiento ha vuelto a manifestar su compromiso con el sector turístico y ha querido mostrar sus planes para consolidar Madrid como uno de los mejores destinos urbanos del mundo.
En estos momentos, ha señalado Almeida, se da “una oportunidad única para el turismo, que nos permite transmitir un mensaje de confianza y optimismo”, ya que, a su juicio, el año 2022 “será el año de la consolidación definitiva y de la recuperación del turismo”.
Además, “será el año de la generación de una marca global” para la ciudad “de la mano de un sector turístico al que solo puedo rendir homenaje, admiración y gratitud por lo que ha conseguido, por cómo ha resistido y por cómo se ha preparado para afrontar los retos del en un mundo pospandemia”.
Durante la celebración del Día de Madrid, el Ayuntamiento ha estrenado el nuevo video promocional ‘Madrid, a tu ritmo’, con el que quiere promover una manera de descubrir la capital en la que dejarse llevar por su propia vida, mostrando un Madrid donde el tiempo no pasa, sino que se disfruta.