La 34 edición de Fitur, celebrada entre el 22 y el 26 de enero en Madrid, supera todas las expectativas, congregando a 217.780 participantes en total (un 5,1% más que en 2013), de los que 120.231 fueron profesionales (un 3,5% más), entre los que destacaron muy especialmente los procedentes de Latinoamérica y Europa.
El número de empresas expositoras también creció un 1,2% sobre la edición anterior y se situó en 9.083 empresas procedentes de 165 países y regiones, que ocuparon una superficie neta de exposición de 130.530 metros cuadrados.
El salón recibió a 7.368 periodistas y blogueros, un 2,3% más que el año pasado, procedentes de 60 países, y en representación de 4.411 medios de comunicación.
El entorno de confianza generado en torno a la feria se ha constatado también en la fuerte presencia institucional internacional con la asistencia de 44 ministros de turismo –20 de ellos, africanos; 15, iberoamericanos; 5, asiáticos y 4, europeos–.
Del análisis de los profesionales que han visitado Fitur, destacan los pertenecientes a sectores de mayoristas y turoperadores, con un 15,2%; agencias de viaje, el 14,7%; hostelería, el 14,2%; empresas de servicios y know-how, el 10,4%; ocio y cultura, el 9,1% y compañías de transporte, el 8%.
En lo que respecta a la oferta expositiva, los sectores con mayor representación fueron la hostelería, con un 32,5% de los expositores; los organismos oficiales españoles, con el 22,5%; las agencias de viaje, con el 8,3%; ocio y cultura, con el 8;, asociaciones profesionales, con el 7,9%; turoperadores, con el 5,1%; empresas de servicios y ‘know-how, con el 4,6%’; organismos oficiales extranjeros, con el 2,9%, y las compañías de transporte, con el 2,8%.
En el marco del salón se generaron miles de encuentros y proyectos comerciales, acuerdos de colaboración, convenios institucionales, entrada en nuevos mercados y el establecimiento de nuevas rutas
Foros profesionales y tecnológicos
La creciente profesionalización fue una de las notas dominantes de FITUR 2014 y de todos los foros, jornadas y encuentros que se celebraron durante la Feria. Entre ellos, destacó la quinta edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Iinvestour que contó con 269 participantes y con la presencia de 13 ministros africanos.
Entre los foros más destacados también figuró Fitur B2B (Workshop Hosted Buyers), un espacio en el que se materializaron más de 1.600 citas, que contó con 250 participantes y 132 compradores, de 35 países. Mientras que en Fitur Know How & Export, participaron 40 empresas, con un importante incremento con respecto a las 28 de 2013.
Y en Fiturtech, nueve expertos en tecnología para la industria turística, reunidos en el International Travel Media Meeting-ITMM, adelantaron cuatro tendencias en tecnología que definirán las prácticas del sector para este año.
Entre las actividades dirigidas al público, la Quedada Viajera, organizada por Minube, tuvo gran éxito con 4.000 inscritos y 1.900 asistentes.
Por otro lado, en el Concurso a los Mejores Stands, lo ganadores fueron China, Dubai y Bélgica (países); Andalucía, La Rioja, Galicia y País Vasco (Comunidades autónomas españolas), e Iberia, NH Hoteles y Grupo Bluebay (Empresas).
La Feria celebró también su tercer encuentro de experiencias social media reuniendo a más de 100 responsables de redes sociales.