Después de que varios países de la UE decidieran acortar la validez de los pases de vacunación, las asociaciones de transporte y turismo europeas han señalado su preocupación por la incoherencia que supone este movimiento con las normas que habían aprobado los 27 para aplicar en toda Europa.
De momento, Francia, Italia, Dinamarca y Malta ya han decidido acortar la validez de los pases de vacunación de los nueve meses aprobados a siete o tres meses de forma unilateral. Varios países también han introducido requisitos de prueba adicionales, en contra de las actuales recomendaciones internacionales.
El sector pide un periodo de validez armonizado para los certificados de vacunación, en un ejercicio de “necesidad para la libre circulación segura y la coordinación a nivel de la UE”. Además, diversas asociaciones, como Airlines for Europe, ACI Europe o Cruise Lines International Association han manifestado que estas discrepancias son preocupantes.
“Esta incoherencia en las restricciones de viaje en toda la UE repercute directamente en los pasajeros y empresas para programar futuros viajes y reservas de vacaciones”, aseguran.
“El sector turístico ya ha sufrido mucho a manos de la pandemia. Ahora más que nunca es necesaria la coordinación entre los gobiernos nacionales”, subrayan.