El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha exigido que mientras persistan las restricciones y medidas de control a la movilidad, se mantengan las ayudas a las empresas del sector como los ERTE, además de pedir la revisión de los fondos ICO y una rebaja en el IVA.
Molas, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de un estudio conjunto con ObservaTUR, considera que es necesario que los ERTE se mantengan al menos hasta el próximo 30 de junio, al tiempo que ha reclamado una reducción del IVA durante un tiempo determinado para subsectores como el de alquiler de coches, el turismo del golf o el náutico.
“Estos subsectores deberían contar con un tipo reducido del 10%, mientras que el turismo de negocios, eventos y convenciones, el segmento más afectado por la crisis, debería contar con un IVA superreducido del 4% con carácter temporal, pero de tres años para recuperar todo los perdido en estos dos ejercicios”.
En cuanto a la reforma laboral, ha celebrado el pacto por el que no se ha derogado por completo la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que gracias a ella “ha habido un éxito en la creación de empleo”.
El presidente de la Mesa del Turismo también ha señalado que la reforma “no debería incluir el tema de la temporalidad” y que le ve “la parte positiva, aunque hay también negativa”.
“Deberíamos explicar a los ciudadanos algo tan simple como la necesidad de contratar cuando la productividad lo requiere”, ha incidido.
Además, Molas ha criticado que, según se plantea en la reforma, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) solo se extenderían hasta el 28 de febrero, mientras que ellos piden que se prolonguen “hasta que sea necesario, el 30 de junio como mínimo”.
Un agravio para los hosteleros
Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha señalado que en el decreto ley sobre la reforma laboral que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados se “están viendo unos agravios” que perjudicarán al sector, sobre todo “al de temporada”.
Yzuel ha manifestado que será necesario analizar, de aprobarse dicha reforma, cuáles son los “resquicios fiscales” en el modelo de contratación a los que podrán acogerse.
El representante de los hosteleros ha añadido, no obstante, que aplaude a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por lo conseguido en las negociaciones, pero ha reiterado que, como sector, han “salido perjudicados”.
Así, ha matizado que todo el tema de los fijos discontinuos “no es una cosa sencilla” y que la temporalidad es la base del sector tanto hostelero como turístico. “En temporada en zonas turísticas, el personal se mueve al mejor postor”, ha esgrimido, pese a tener un contrato fijo.
De su parte, Molas, ha añadido que, pese a no ser una entidad que forme parte de la CEOE, “son disciplinarios y solidarios” y están alineados con la confederación en cuanto a las ventajas e inconvenientes de la reforma.