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Adiós a 2021, un año marcado por los ERTE y la concentración del sector

Los primeros pasos de Ávoris Corporación Empresarial, el proyecto de Subías y la fallida fusión de Iberia son algunos de los hitos informativos del año

Publicada 30/12/2021

8:57 horas

 - Actualizada 30/12/2021

10:11 horas

Isabel Mexía

La llegada del pasaporte COVID ha supuesto un revulsivo para los viajes en la Unión Europea.

La llegada del pasaporte COVID ha supuesto un revulsivo para los viajes en la Unión Europea.

El turismo comenzó 2021 con una esperanza: que la campaña de vacunación supusiera el comienzo de la recuperación de la actividad. Doce meses después, el sector cierra un año de altibajos marcado por las restricciones a la movilidad, el predominio de mercado doméstico, los ERTE y la concentración de sector.

El sector turístico español ha pasado de generar 154.000 millones de euros en 2019, a 53.000 millones en 2020, lo que supone una caída de su peso en el PIB del 12,4% al 4,7% por los efectos de la pandemia. Sin embargo, en 2021 recupera la senda del crecimiento y superará los 86.000 millones, el 7,4% del PIB, según los datos de Exceltur.

En este comienzo de la reactivación, el principal impulso fue el ritmo de vacunación español, de los más rápidos del mundo, que generó la confianza de los consumidores para reservar sus viajes dentro de España.

En este entorno, el mercado nacional ha sido decisivo. Mientras la demanda española de hoteles estaba en octubre de este año ya un 8% por encima de la de 2019, la extranjera sigue un 33,5% por debajo de la de antes de la pandemia.

En cuanto al turismo internacional, España recibió la visita de más de 24,8 millones de turistas internacionales en los diez primeros meses del año, lo que supone un 39,3% más que en el mismo periodo de 2020.

La pandemia y las medidas restrictivas de ciertos países han influido en nuestros emisores. De esta forma, Francia se convierte en el primer mercado de España, seguido de Alemania y Reino Unido.

Pasaporte COVID

Dentro del panorama internacional y con el objetivo de facilitar los movimientos entre los Estados Miembros, en junio el pleno del Parlamento europeo dio luz verde a la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la UE con el que los turistas europeos pueden desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario, al poder acreditar con este documento que han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.

Previamente, las aerolíneas lanzaron IATA Travel Pass una aplicación móvil que ayuda a los pasajeros a almacenar, gestionar y verificar sus certificados de pruebas COVID-19 y, en un siguiente paso, también de vacunación. El conjunto del sector ha recibido positivamente esta aplicación, y ya está implementado en varias aerolíneas como Iberia, Vueling, Emirates, o Qatar.

Concentración del sector

A finales de 2020, Ávoris y Globalia ratificaron su proceso de fusión y a lo la largo de 2021 ha ido dando sus primeros pasos como Ávoris Corporación Empresariales.

Una de las primeras decisiones fue formar el consejo de Administración de la compañía que está liderado por Vicente Fenollar, presidente ejecutivo y Miguel Ángel Sánchez, CEO del grupo. 

De este modo, Fenollar se ponía al frente de la compañía con el objetivo de facturar 1.500 millones en 2021 frente a los 4.000 millones de 2019. 

2021 también ha sido el año donde el proyecto de Gabriel Subías, CEO de W2M, se materializó. Después de rodearse de algunos directivos reconocidos del sector, el ejecutivo presentó dos turoperadores (Icárion y Newblue), creó una división corporate y la compañía aérea World2fly comenzó sus operaciones. Además, prosiguió su proceso de expansión con la integración en W2M de la red de agencias de Azul Marino

En junio, el Consejo de Administración de El Corte Inglés aprobó la fusión de Viajes El Corte Inglés con Logitravel después de meses de negociaciones. Como resultado del acuerdo, se constituye una empresa con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online.

Jorge Schoenenberger es el nuevo CEO de la empresa y está acompañado en esta aventura por Miguel Ángel de la Mata y Manny Fontela, entre otros.

De izquierda a derecha: Javier Castillo, Tomeu Bennassar y José María Hoyos.

En mayo, Grupo Piñero y Logitravel Group presentaron Soltour Travel Partners, una nueva marca que nacía para contribuir a la recuperación del sector y aportar seguridad a las agencias de viajes.

Iberia y Air Europa: una operación fallida

A lo largo del año se veía como la operación de IAG y Air Europa se iba a malograr. Si en enero IAG cerró la compra de la aerolínea de José Hidalgo por 500 millones, en diciembre decidieron rescindir el contrato

Sin embargo, el holding aéreo se compromete a evaluar, antes de finales de enero de 2022, “otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías”, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados.

Liberación del tren

En 2021 se puso fin al monopolio de Renfe con la llegada de los nuevos operadores ferroviarios. En mayo, Ouigo (SNCF) inauguró su primer servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la promesa de contribuir a la recuperación económica de España y con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que utilizan el tren.

 La llegada de Ouigo abre la puerta a la liberalización de la alta velocidad ferroviaria española.

A final de año se presentó oficialmente Iryo, la marca de Ilsa para competir con Renfe y SNCF en España. La compañía, participada al 55% por los fundadores de la aerolínea valenciana Air Nostrum y al 45% por Trenitalia, comenzará sus operaciones en el último trimestre de 2022.

ERTE

El turismo ha sido y sigue siendo unos de los sectores de la economía que más está sufriendo los efectos de la pandemia, por ello a lo largo de estos doce meses las asociaciones patronales han elevado la voz reclamando más ayudas directas y prórrogas a los ERTE.

A finales de octubre, el Ejecutivo, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.

Este nuevo acuerdo daba respuesta a las peticiones de las agencias y los hoteleros. Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, afirmaba en este medio que era “fundamental” la extensión de este instrumento “por lo menos hasta el próximo mes de marzo del 2022, puesto que las agencias no están facturando ni siquiera el 50% de su producción habitual”.

Cierre de empresas

Lamentablemente, 2021 también supuso la despedida de algunas empresas históricas del sector. Nextel echó el cierre, “por causas internas” después de 26 años de operaciones.

“Circunstancias internas nos obligan a llegar al final de un maravilloso camino que no queríamos abandonar. Pedimos perdón por si hemos fallado en algo, pues nunca fue nuestra intención. Siempre hemos intentado defender esta casa como si fuera nuestra, pero como si fuera vuestra también”, señaló la compañía en una carta.

Después de 47 años, Politours anunció su cierre definitivo. La irrupción de la COVID-19 en el sector turístico obligó a la mayorista a solicitar un ERTE a principió de la pandemia, pero, tras llegada de la segunda ola, la compañía se vio abocada a solicitar un concurso de acreedores voluntario y sin liquidación.

 El regreso al mercado de Politours hace plantearse que el próximo año volveremos a volar tan alto como en el pasado.

Sin embargo, en noviembre, el Juzgado número 2 de Zaragoza autorizó a la compañía Up & Fly Tours, división de turismo del Grupo Meridional, el uso y comercialización de la marca Politours.

De esta forma, a finales de año, la histórica marca, liderada por Carlos Ruiz, volvía a operar. Durante la presentación de la nueva era de la empresa, Ruiz destacó que el renacimiento de Politours se trata de “una apuesta muy valiente que surge en un contexto turístico muy complicado por la pandemia, pero de grandes proyectos innovadores”.

En 2021, Pullmantur cerró definitivamente despues de un año convulso. El administrador que se estaba encargando del concurso de la crucerista, Data Concursal, comunicaba la intención de los accionistas de proceder a la liquidación al no existir ningún plan de viabilidad para reflotar la compañía. Esta solicitud se producía a pesar de los esfuerzos realizados por la compañía por volver a operar, con el apoyo constante de su accionista Royal Caribbean

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