El consejero ejecutivo y director general de aeropuertos de Aena, Javier Marín, ha asegurado que para el próximo verano el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas habrá recuperado un total de 202 destinos frente a los 220 con los que contaba antes de la pandemia del coronavirus. De estos destinos, 30 son con Latinoamérica, una cifra cercana a los 32 que había antes de la pandemia.
En su opinión, estos datos son una muestra de la fortaleza de un aeródromo como el madrileño que “tiene capacidad, tiene calidad, y cubre una gran cantidad de destinos”.
“Además los planes que se están llevando a cabo en él aseguran que va a ser un elemento de referencia de la economía de este país, del turismo y de la Comunidad de Madrid”, justificó.
Marín realizó estas declaraciones en un acto celebrado en Aranjuez, al que asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que inauguró la jornada ‘Comunidad de Madrid en digital. Madrid, destino de inversión turística en digital’ organizada por Telefónica.
En el acto, que reunió autoridades y expertos que analizaron la importancia la inversión en digitalización y conectividad para el impulso del sector turístico en la Comunidad de Madrid, Marín aseguró que el aeropuerto de Barajas es una de las principales infraestructuras que tiene España desde el punto de vista de conectividad internacional debido a que es “un gran nodo de comunicación” de destinos de largo radio e intercontinentales.
El director general de Aena recordó la importancia de este aeropuerto para la economía y para el turismo español teniendo en cuenta que cinco de cada seis turistas que llegan a nuestro país lo hacen vía aérea.
Marín explicó que Barajas, que registró más de 62 millones de pasajeros en el último año de prepandemia, está recuperando su actividad a mayor velocidad que otros aeropuertos europeos porque es un aeropuerto “muy resiliente”.
“Si se confirma el levantamiento de las restricciones probablemente estaremos recuperando la mayoría de los destinos para este verano”, afirmó.
Marín recordó que, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus, el aeropuerto madrileño continúa trabajando en su desarrollo futuro. En este punto, señaló el proceso de ampliación de la terminal T4 y la T4 Satélite cuyo objetivo es reunir a las compañías que realicen operaciones de conexión, y dejar las terminales T1, T2 y T3 para operaciones aéreas “de punto a punto”.
Planes de digitalización en marcha
El consejero ejecutivo y director general de aeropuertos de Aena aseguró que en estos momentos los aeropuertos españoles están centrados principalmente en la recuperación de la actividad y que para ello serán clave elementos como la sostenibilidad y la digitalización.
Respecto al primero de los puntos recordó que el gestor aeroportuario tiene en marcha un plan de acción climática para ser neutros en emisiones de carbono en el año 2026. Para ello generarán toda la energía consumida en los aeropuertos de la red en los propios aeropuertos. Así un total de 14 aeropuertos, entre ellos el de Madrid Barajas generarán energía para el resto de los 46 aeropuertos de la red.
En lo referido a digitalización, Marín recordó algunas iniciativas tecnológicas implantadas de manera transversal en los aeropuertos españoles con el objetivo de mejorar los procesos, hacer el aeropuerto más eficiente, mejorar la experiencia de los pasajeros, y todo ello sin olvidar la seguridad. Entre estas iniciativas destacó la biometría y el reconocimiento facial o los sistemas de guiado.