Agencias y TTOO

Próximos retos de la distribución y el escenario con las concentraciones

Artículo de opinión de Juan Carlos González, director general de la División de Distribución de Ávoris Corporación Empresarial

Publicada 08/02/2022

8:53 horas

 - Actualizada 10/02/2022

9:35 horas

Juan Carlos González considera que la concentración de empresas y grupos que vivimos en la industria de los viajes es un fenómeno normal en épocas de crisis.

Juan Carlos González considera que la concentración de empresas y grupos que vivimos en la industria de los viajes es un fenómeno normal en épocas de crisis.

El turismo español es uno de los pilares más importantes de la economía del país. Este es uno de los principales motivos por los que las empresas somos conscientes de los desafíos que enfrenta el sector y estamos tomando acciones para generar cambios, respondiendo a los desafíos causados por la crisis que estamos experimentando como consecuencia de la pandemia, pero sin perder de vista que esta no es más que un elemento coyuntural por el que está atravesando nuestra industria; ya que venimos de un proceso transformador previo donde la aparición de nuevos actores, vinculados a la economía digital, ha expuesto la necesidad de abordar el mundo de los viajes con nuevos ojos para quienes tradicionalmente trabajábamos en él.

La concentración de empresas y grupos que vivimos en la industria de los viajes es un fenómeno normal en épocas de crisis en todos los sectores; en nuestro caso, al contar en España con uno de los grupos turísticos más fuertes europeos e, incluso, mundiales, es una gran oportunidad. Estamos convencidos de que, además, aunque se pueda asociar nuestro grupo con una “fábrica de producto”, somos un grupo con el ADN total de distribuidores, trabajamos por y para las agencias y en este sentido trabajamos intensamente cada día para que las agencias de viajes de los países donde alcanza nuestra distribución sean más fuertes, suministrándoles los mejores productos y servicios. En Ávoris Corporación Empresarial vemos que para la distribución, o intermediación en general, vienen buenos tiempos, ya que en los próximos años la demanda será menor a la oferta.

El gran reto que tenemos que superar es demostrar nuestro valor añadido a los clientes y facturarlo. En entornos donde la multicanalidad es una realidad, y contando con un conocimiento altísimo de los clientes, ese es el reto y la clave, aprovechar el valor de la intermediación que ha quedado patente en esta crisis. Hay que buscar ese valor añadido, terminando de cambiar la mentalidad del sector que históricamente ha sido de visión de producto a visión de cliente.

Relacionado con la concentración que mencionaba antes, y como alternativa a esta, otro camino para algunos actores del mercado pasa por la especialización, por la búsqueda de nichos donde puedan destacar y el volumen no suponga para ellos una amenaza. Algo crucial para esto pasa por tener menos acuerdos, pero mucho más estratégicos, algo raro en un sector donde todo el mundo quiere tener todos los productos para todos los clientes; empezaremos a ver empresas más especializadas para no todos los clientes.

En conclusión, sea cual sea la aproximación que aborden las empresas del sector, debemos buscar la manera para satisfacer a todos los clientes, especialmente a los del canal de agencia, haciendo que el valor que aporta este canal sea no solo disfrutado, sino percibido, independientemente de que respondan a un perfil más generalista o, por el contrario, a uno más exclusivo o especializado.

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