La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha querido trasladar “cierta inquietud” con respecto al programa del Imserso por, entre otros motivos, que “el número de plazas licitado dista mucho de la cantidad que se licitaba hace años, por lo que las agencias se enfrentan a poca oferta con una demanda creciente”.
Así lo ha manifestado en una reunión tras la constitución de la comisión de Turismo Social, que tendrá afectación en una triple vertiente: para los clientes, las agencias asociadas y las agencias de viajes operadora.
Además, aunque ya hay una interlocución directa entre CEAV, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el operador de los viajes, se ha planteado la posibilidad de proponer la creación un grupo de trabajo en el que se realice un seguimiento del programa y se trasladen cuestiones de interés, velando por el principal objetivo: “trabajar por la continuidad y la calidad del concurso”.
En cuanto a los programas a nivel autonómico, se ha acordado que CEAV y los integrantes de la comisión estarán atentos a lo que suceda en las comunidades para intervenir en caso de que se considere conveniente.
El presidente de Aevav, Miguel Jiménez, ha sido nombrado presidente de la comisión. Para Jiménez, es “fundamental” reivindicar el papel que han desarrollado y desarrollan las agencias de viajes desde el inicio del programa: una labor de distribución, orientación y gestión de todo el proceso, desde la reserva inicial hasta el término del viaje.
“El cliente confía en nosotros, por lo que tenemos que defender los intereses de las agencias y los derechos adquiridos durante estos años”, ha añadido.
Segunda reunión de la comisión de intrusismo
Por otro lado, la comisión de Intrusismo, creada en el mes de julio, ha mantenido este martes su segunda reunión, en la que se ha nombrado presidente a Tomás Komuda, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería (ASAVAL).
Además, se ha acordado implantar de forma inmediata una plataforma tecnológica que permita a cualquier agencia de viajes trasladar a CEAV una denuncia sobre cualquier caso de intrusismo; elaborar un formulario tipo para posibilitar la denuncia ante una administración local; redactar un protocolo de actuación para estos casos y facilitar las posibles denuncias; y empezar a trabajar en un sello de CEAV que identifique a las agencias asociadas como tales.